para leer el pato donald

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Marco Antonio Landeros Alvarez
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COMUNICACIÓN
5º Semestre Ciencias de la Comunicación
Para leer al Pato Donald


Cuando eres niño observas los dibujos animados como una fuente de diversión y distracción si saber lo que hay detrás de los personajes, todos crecimos con Mickey Mouse Pato Donald Goofy y demás personajes de Disney y lo entretenido que era al ver susaventuras en este libro de Ariel Dorfman explica que tan complejo son los personajes y sus arquetipos como sociedad humana.

Para leer al pato Donald un libro chileno, escrito por Armand Mattelart y por Ariel Dorfman que nos establece el punto sobre el análisis a las historietas del pato Donald en América Latina.
En el primer Pre-capitulo, Schmuchler nos comenta de la situación que vivía chiledurante de “como leer al patoDonald” y da una explicación y su punto de vista personal acerca del trabajo educativo y revolucionaria de este libro; creo que Schmuchler quiso dejar muy en claro la intención inicial del libro, sinembargo pienso que su discurso fue demasiado persuasivo hacia el socialismo, en el libro da una pequeña reseña del contenido de este libro y de cómo los personaje de unahistorieta son capaces de afectarnos.

Hay un desabastecimiento no hay padres o madres, solo tíos, abuelos, primos y toda clase de parientes que son manejados al antojo del escritor. 
Esta falta de padres hace que, en el caso de Donald y sus sobrinos, la autoridad ejercida por el tío sea arbitraria surgida de una especie de contrato, y no basada en la sangre.


Todo haciendo alusión y sileemos entre líneas a la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica. Los cómics son una especie de manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo han de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional.


El tercer mundo aparece como un juguete para los personajes de Disney que aburridos de la rutina emprenden aventuras donde siempre encuentran grandestesoros sin dueño de que apoderarse, sin que esto constituya robo por supuesto.

Se habla de que los adultos incursan en el mundo de los niños, que se supone puro, para desde allí esparcir las semillas de aquellas ideas que pretenden difundir en las mentes del mañana, que ellos pretenden sean iguales a las de hoy.

Se borra la historia de las personas, acontecimientos como nacimiento y muerte y segenera la idea de la inmortalidad.

Nadie ama a nadie, la motivación en ese mundo excluye al amor, solo la riqueza y el bienestar, un alto posicionamiento sobre los demás es motor de las acciones.la relación comercial es moneda corriente y siempre hay un ladrón que quiere apoderarse de lo que no le pertenece. Aquí aparece la forma que toma el proletariado, ya sea en la ciudad como el maleante, o enla periferia como aquel ser inferior que solo posee la fuerza física para poder manejarse en el mundo.



Mientras el sistema sea eficaz no se lo pone en duda, todos aceptan los términos del patrón sin oponer queja, solo cuando la tiranía se hace demasiado evidente los niños toman el control para reponerlo en las manos del rey cuando este haya reivindicado sus actitudes. No importa que haya unrey mientras este ejerza su gobierno disimulando la mano de hierro en un guante de seda. Si no hay una relación de superioridad y existen gente en horizontalidad, sólo queda competir por lograr superar al otro.




La mujer ocupa un rol de humilde servidora subordinada al hombre, y reina de belleza siempre cortejada. El único poder que se le permite es el de la seducción en forma decoquetería, con un papel domestico y pasivo. Puede ser la doncella ama de casa o la bruja o madrastra perversa. Si no es bruja ella ocupa profesiones como azafata, enfermera, modista, etc. pero nunca participara de las aventuras y hazañas. Se dice que Disney es un mundo sexual asexuado.

Los lugares del tercer mundo que visitan los protagonistas están habitados por personajes que se caracterizan por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para leer al pato donald
  • Para leer al pato donald
  • Para leer al pato donald
  • para leer el pato donald
  • Para leer al pato donald
  • para leer al pato donald
  • Para Leer Al Pato Donald
  • Para Leer Al Pato Donald

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS