Para leer al pato donald

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Alejandro Ortiz Mosquera
Teoría Crítica
Análisis “Para leer al pato Donald”

Hoy en día la comunicación global está desarrollada sobre una base económica capitalista en la cual mantiene un estatus de control sobre todo el globo, dando información y recibiendo para un crecimiento masivo. Generando una pseudocultura que establece un modo de ver las cosas con mássencillez para un entendimiento rápido. El nuevo orden del capitalismo mundial está dado en cada ser humano, dando un consumo continuo que cada ves más crece sin limite. De esto trata Mattelart y Dorfman al describir las actitudes y acciones de los personajes conocidos de Disney World. Como una industria cultural esta empresa desarrolló un método para inculcar el pensamiento capitalista de unmodo cómico pero a la vez persuasivo. Daremos análisis entorno a la industria cultural y la pseudocultura que generó Disney para el mundo.

La fragmentación de contenidos está expuesta de manera de historieta de fantasía dando alusión a un mundo irreal pero a la vez real entorno a su pensamiento y actitudes frente al sistema en el que se esta. Se demuestra con la cotidianidad de la vida de Donaldcomo otro ciudadano más en una sociedad de consumo. La transmisión de estos mensajes se da de manera sencilla y que no permiten una crítica racional. Simplemente se demuestra que la vida continua de Donald, como consumidor, está ligada a la vida del hombre promedio.
Otro factor influyente en esta fragmentación de contenidos está relacionada con el enfoque infantil el cual Disney utiliza paracontrolar la masa. Si se controlan los niños, se controlan los adultos. Esta transmisión de mensajes simples posteriormente se dará con mayor desarrollo.

Al uniformar los mensajes transmitidos por las historietas y en especifico las de Donald y su familia, están dando leña al fuego con la misma información representada de manera distinta y en diferentes modos incluidos en cada una de lasaventuras de estos personajes. Mattelart y Dorfman dan alusión al mensaje global de pensamiento capitalista que se infunde allí. Siendo ellos del eje socialista se enfocan en esta uniformidad de mensajes.
Disney por su parte crea y desarrolla historias de fantasía pero con su sombra en la era económica en la que el mundo está regido, solo puede reafirmar ese pensamiento de consumo. Si no se trabajano hay dinero, si no hay dinero no hay consumo y si no hay consumo no hay vida. Esto es el mensaje que en cada una de las líneas de estas historietas se exponen de manera divertida y cotidianamente normal. El uso del dinero como fuente de felicidad y demás emociones se recalcan en el consumo diario de Donald para poder ser rico. Dentro de este juego está la vía de la explotación de mano de obrabarata como lo son los países del tercer mundo. El mismo mensaje es transmitido hacia todas las sociedades reforzando el pensamiento de que en el mundo subdesarrollado todos deben trabajar para el avanzado como algo mandatorio. En este caso Estado Unidos es la potencia más fuerte de todo el mundo y por consiguiente lo que se inculca es el pensamiento de que la explotación en las multinacionales y lasgrandes corporaciones, es algo que es necesario para alcanzar el desarrollo absoluto. Se da la razón del consumismo como algo totalitario y el poder del capitalismo en su máxima expresión como lo hace EU.

Al utilizar medios masivos como motor de esa globalización en versión de historieta, se da el conocimiento sobre el pensamiento de consumo en torno a la mente de la masa. En el libro lautilización de personajes ficticios como representantes del consumidor normal, dan una imagen clara de cómo actúa el ser humano estando en el papel de adquisición material, en todos los casos, como lo es el dinero. Utilizando la psicología del conductismo, esta industria cultural establece en la mente de los niños y padres la razón para seguir utilizando el bien material para conseguir una...
tracking img