Para normalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: UNA MANERA DE POSER EL CONOCIMIENTO
Para realizar un buen trabajo docente es responsabilidad de todos los profesores poseer dominio y manejo de los contenidos de enseñanza; esto solo lo podemos lograr si conocemos y organizamos lo que vamos a enseñar; ante esto, surgen interrogantes como las siguientes: ¿Qué es la organización de los contenidos?, ¿Cómo se puedenorganizar los contenidos?, ¿Qué referente puedo utilizar?
Para dar respuestas a estos cuestionamientos, encontramos los planteamientos da la autora Aguilar Hernández Citlali, que nos presenta el tema de la organización de los contenidos y la forma de cómo se concretan en la enseñanza. El propósito de su trabajo, es darnos a conocer una forma de trabajar en el aula que fomente y suscite en los niñosel deseo de saber.
Como docentes en formación, podemos aplicar la propuesta que se nos muestra, ya que; durante nuestros periodos de servicio en las escuelas primarias, tenemos en nuestras manos una parte del desarrollo del currículum.
LA RELACIÓN DE CADA NIÑO CON EL CONOCIMIENTO: LABOR DE LA ESCUELA, LABOR DEL MAESTRO
Una de las tareas primordiales de la educación primaria es la de ofrecerambientes propicios para que los niños y niñas construyan una relación fructífera y gratificante con el conocimiento; así pues, es menester de los profesores lograrlo; ya que son ellos los que día a día tienen la responsabilidad de que los niños aprendan dentro del aula.
Este primer planteamiento de la autora, hace referencia a que el conocimiento productivo es aquel que se construye mediantepreguntas que los niños realizan y también de las dudas que les van surgiendo en cuanto a su relación con la realidad.
Es importante tomar como punto de partida en la enseñanza, el interés y la curiosidad individual; y de esta manera implementar prácticas de enseñanza que fomenten la reflexión y el análisis de los niños; pues en muchas ocasiones los maestros se valen de la repetición y lamemorización, actividades en las que los niños no producen ni construyen nada.
Esto será un referente previo e imprescindible para la organización de los contenidos, valerse del interés y la curiosidad de los niños, así mismo hacerlos pensar y reflexionar.
En un segundo momento, el docente tendrá que convertir los contenidos de enseñanza de los planes y programas de estudio, en premisas cercanas a larealidad de los alumnos. Para ello es necesario que los profesores reflexionen sobre la organización de los contenidos establecidos en el curriculum y también sobre las estrategias de enseñanza propuestas y opten por las más apegadas a su contexto.
Una manera de orientar la reflexión que al docente le toca realizar, es preguntarse ¿para qué puede servirle a los niños tal o cual conocimiento? En basea esta pregunta se podrá organizar un programa de estudio propio y apegado a la realidad áulica, donde ofrezcamos las condiciones para que cada niño encuentre la oportunidad de vincular su vida con el conocimiento ofrecido por la escuela y, así logre comprender, explicar y hacer algo para transformar su entorno; y claro, no habrá de dejarse atrás el resto los contenidos que nos oferta elprograma oficial. Aunado a esto, no debemos olvidar que, las formas de trabajo para abordar los contenidos deben ser aquellas que permitan expresar la curiosidad de nuestros niños y así mismo fomenten el análisis.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE?
Antes de responder a esta pregunta, consideró pertinente hacer mención que, de manera preliminar a la integración de los contenidosde aprendizaje, se realiza una revisión general del programa de estudios que se pretende abarcar; para tener una visión de que contenidos se van a trabajar en las distintas asignaturas; ya que, si lo hacemos sobre la marcha, podemos caer en cuestiones como repetición de contenidos y otras que ya se mencionaran.
En palabras textuales de la autora, “La integración de contenidos es una...
tracking img