¿Para qué tanto malabar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tareas complejas, como los juegos de malabares, producen cambios importantes en la estructura del cerebro, según una nueva investigación llevada a cabo en Reino Unido.

El estudio encontró unamejora en la materia blanca de los malabaristas.
Los científicos de la Universidad de Oxford que publican su investigación en Nature Neuroscinece encontraron un aumento de 5% en la materia blancacerebral.
La materia blanca es una parte del cerebro formada por fibras nerviosas que contienen mielina, la sustancia que permite transmitir más rápido los impulsos nerviosos.
Los investigadoresesperan que estos resultados ayuden a desarrollar tratamientos para enfermedades como la esclerosis múltiple, en las que los conductos del sistema nervioso central se degeneran.
"De hecho, descubrimos quela estructura del cerebro puede cambiar. Demostramos que es posible que el cerebro acondicione su propio sistema de conexiones neuronales para operar de manera más eficiente”, afirma la doctora HeidiJohansen-Berg, quien dirigió el estudio en el Departamento de Neurología Clínica de la Universidad de Oxford. .

La materia blanca

La materia blanca del cerebro contiene grupos de fibras largasque transmiten impulsos eléctricos de una neurona a otra. Se trata de una red enorme y densa de vías y confluencias.
Estudios previos han demostrado que el aprendizaje y práctica de nuevashabilidades, como los juegos de malabarismo, que utilizan la parte visual motora del cerebro, pueden conducir a cambios en la materia gris, donde ocurre el procesamiento y la computación cerebral.
Pero no sesabía si estas prácticas podrían también tener un impacto en la materia blanca.

Sobre el estudio realizado
En el nuevo estudio, los científicos utilizaron un método llamado imágenes de resonanciamagnética de difusión (RMD), que puede medir el movimiento de las moléculas de agua en el tejido cerebral, para ver si los malabarismos podrían cambiar la materia blanca del cerebro.
Los individuos...
tracking img