Nociones básicas sobre la insulina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones básicas sobre la insulina
El cuerpo de un paciente con diabetes tipo I (insulinodependiente), no produce insulina, y por eso, debe recibir inyecciones. De la misma manera, si usted tiene diabetes tipo II, será necesario inyectarse insulina si no logra controlar la glucemia con dieta, ejercicio y medicamentos orales. Recuerde que la insulina no puede darse por boca porque es una proteína,y pierde su actividad durante el proceso de la digestión.
La insulina se mide en unidades. La unidad es una medida del peso: 24 unidades = 1 mg. A la insulina se la llama "U100" porque hay 100 unidades de insulina por cada centímetro cúbico de solución. Hay 1000 unidades de insulina en una botella de insulina U100. Debe usar jeringas U100 para inyectar insulina U100.
Tipos de insulina
Lainsulina que se usa, puede ser de vacuno, cerdo, vacuno y cerdo combinado, o humana. Esto está especificado en la etiqueta de la botella.
La insulina humana se elabora usando técnicas de ingeniería genética a partir de la bacteria E. Coli. (Humulin) o de una levadura (Novolin). El 60 % de la insulina que se usa es de origen humano. Es muy probable que reemplace a los otros tipos de insulina en elfuturo.
Las clases de insulina incluyen: Regular, Semi-Lenta, NPH, Lenta, Ultralenta, y el nuevo producto que se llama Lispro. Las distintas insulinas tienen diferentes características una de la otra, que son :
* Tiempo que tarda desde el momento de la inyección hasta que comienza el efecto
* El momento de acción máxima.
* Cuanto tiempo dura el efecto
Muchos factores como ser el tipo deinsulina, sitio de la inyección, y ejercicio, afectan el tiempo del inicio de acción, acción máxima (pico) y duración del efecto de la insulina.
La Insulina Regular (de cualquier origen ) comienza su acción de manera rápida y dura poco tiempo una vez que es inyectada en el cuerpo. Se usa antes de las comidas para controlar la elevación del azúcar sanguíneo que sucede luego de ingerir una comida, ytambién para bajar rápidamente el nivel de glucemia cuando sea necesaria una corrección rápida.
La insulina Semi-Lenta (de cualquier origen), tiene una duración corta, pero en tiempo, es el doble de duración que la insulina Regular. Se usa a veces para el control de la elevación de la glucemia que se produce luego de las comidas, y puede ser combinada con insulina Lenta.
La insulina NPH (decualquier origen), tiene de agregada una sustancia que se llama protamina, para poder producir un efecto de acción intermedia. La insulina NPH provee una cantidad basal de insulina. Generalmente se usan dos inyecciones al día.
La insulina Lenta (de cualquier origen) tiene como agregado al zinc, lo cual le da un efecto similar al de la insulina NPH. La insulina Lenta también provee una cantidad basalde insulina. Generalmente se usan dos inyecciones por día.
La insulina Ultra-Lenta (de tipo vacuno o humano), contiene mucho zinc, para lograr la insulina con mayor duración. La insulina Humulin Ultralenta tiene un pico de acción y duración mas cortos que la insulina Ultralente de tipo vacuno. La insulina Ultralente provee insulina basal de una manera mas constante que las otras insulinas. Seusa una inyección al día combinada con inyecciones de insulina Regular antes de las comidas.
La insulina Lispro, que se vende con el nombre de Humalog, es una insulina sintética muy similar a la natural. Tiene un comienzo de acción más rápido y una duración mas corta que la insulina humana Regular. Debe ser inyectada en un tiempo menor a 15 minutos antes de ingerir una comida y en combinación conuna insulina de efecto mas prolongado. El Diabetes Monitor tiene (en Inglés) información adicional sobre la insulina Lispro a su disposición en Internet. En nuestra clínica para la diabetes de la Universidad de Massachusetts, hemos encontrado que esta insulina es muy útil para personas que necesitan tomar una insulina de corta duración antes de las comidas, pero que tienen dificultades o...
tracking img