Para que sirven las betas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para qué sirven los betas?

Además de ser la segunda letra del alfabeto griego, la beta es uno de los parámetros más importantes y también más inaprensibles de las finanzas. Se trata
de unamedida matemática de la sensibilidad de los tipos de rentabilidad de un valor o cartera de valores en relación con los tipos de rentabilidad del mercado en su conjunto. Durante años, académicos einversores han calculado betas para medir el llamado riesgo sistemático de un valor o cartera de valores.
En su artículo "Are Calculated Betas Good for Anything?" ("¿Sirven para algo los betas calculados?"),Pablo Fernández, profesor de Dirección Financiera de IESE y titular de la cátedra PricewaterhouseCoopers de Finanzas, demuestra que los betas "a pesar de su reputación" no son en absoluto fiables.Fernández explica por qué es un error utilizar el beta histórico como indicador de los datos esperados. Asimismo, pone al descubierto la inestabilidad de los betas sectoriales.
Para medir el riesgo deun valor o cartera de valores, los inversores tienen en cuenta su beta: un beta de 1.0 indica que un valor sigue de cerca la tendencia del mercado, mientras que un beta superior a 1.0 revela una mayorvolatilidad que la del mercado. A la hora de calcular los betas, muchos financieros echan mano de datos históricos. Utilizan betas históricos con distintos objetivos: para calcular el coste de losrecursos propios de las empresas, clasificar activos y carteras de valores con respecto al riesgo sistemático y poner a prueba el CAPM (Capital Asset Pricing Model) y la eficacia media-varianza. Elprocedimiento normal seguido por proveedores de betas comerciales como Merrill Lynch o Ibbotson and Associates consiste en utilizar cinco años de datos mensuales y un índice ponderado de valor.
Una vezcalculado, el beta histórico suele utilizarse como indicador de los datos esperados. Pero el profesor Fernández realiza una importante distinción entre ambos. "El beta histórico es el que obtenemos...
tracking img