¿Para qué nos sirve el derecho, para qué nos debe servir?

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
La enseñanza de la teoría del Derecho cuenta ya con una cierta tradición en los planes de estudio de las facultades de Derecho, aun cuando con ese nombre no haya figurado en los mismos hasta época reciente. Junto a las diferentes dogmáticas, que tienen por objeto el estudio del Derecho positivo vigente, la teoría del Derecho pretende alcanzar un mayor nivel de abstracción, explicando laestructura y funcionamiento de los sistemas jurídicos en general o, cuando menos, de tales sistemas en el marco de la cultura jurídica moderna.
La palabra castellana “teoría” deriva del griego θεωρειν: observación, especulación, que a su vez proviene del verbo contemplar. Aplicada al derecho, esta palabra nos remite a una visión, a un ver el conjunto de los conceptos jurídicos mediante una reflexióncomparativa a fin de descubrir las reglas generales que subyacen en los fenómenos jurídicos. En otras palabras, a través de los rasgos comunes del derecho positivo establecer los elementos relevantes al derecho.
El Derecho es un instrumento formal o estatal de control social. Solución de disputas: en toda sociedad se dan disputas, diferencias y conflictos; y en muchas de ellas se manifiestan formasde violencia de una u otra clase. El modo de tratar esas disputas, diferencias y conflictos varía de unas sociedades a otras, tanto en el tiempo como en el espacio. Señala quién obtiene ventajas y quien sale perdiendo a partir del modo de hacer las cosas; no persigue otras alternativas. La teoría del Derecho o teoría general del Derecho es la ciencia jurídica que estudia los elementos del Derechou ordenamiento jurídico existente en toda organización social y los fundamentos científicos y filosóficos que lo han permitido evolucionar hasta nuestros días.
La palabra “derecho” no es un concepto objetivo ni universal. Tiene diversas connotaciones. Es un concepto cuya definición está condicionada por factores externos, como las condiciones económicas, sociales, culturales o políticas.
Dentrodel grupo social, el derecho buscará dar respuesta a una serie de necesidades. Es decir, las condiciones de cada sociedad definirán el derecho de esa sociedad. Dependiendo de la sociedad en la que nos movamos, el derecho regulará determinadas libertades, favoreciéndolas o restringiéndolas. Ejemplo: en una sociedad antidemocrática, el derecho está restringido y es represor de las libertadesciviles. En cambio, en una sociedad democrática, el derecho da respuesta a las libertades civiles y las favorece.
El derecho tiene diferentes funciones y dependiendo la sociedad el uso que se le da sin embargo las siguientes son algunas que he recopilado al leer diferentes autores:
• Función de seguridad jurídica: a través del derecho, los ciudadanos sabemos qué podemos y qué no podemos hacer. Lasnormas delimitan la actuación del ciudadano, y éste sabe lo que está prohibido y sus consecuencias.
• Función de justicia: sirve para realizar una determinada idea de justicia y de ellos salen las normas jurídicas.
• Función de libertad: el derecho debe asegurar la libertad de actuación de los ciudadanos (por ejemplo, con los derechos fundamentales, el derecho a la vida, a la libertad deexpresión...). El derecho vela para que estas libertades no puedan ser coartadas por los poderes públicos.

Antes de continuar debemos detenernos a pensar si el derecho funciona de tal manera que la sociedad está conforme y el gobierno lo usa como herramienta para un bien común, tenemos que reflexionar sobre las funciones actuales del derecho, reconocer lo que no sirve y lo que si para entonces llegar a loque queremos que sean realmente las funciones del derecho en nuestro Estado. Antes de responder esta pregunta también nos debemos preguntar si es posible reinventar el derecho y con qué fin.
Cuando nos preguntamos si existe una relación entre el derecho y la búsqueda de una sociedad buena surgen ciertas suposiciones; el derecho es una entidad social susceptible a definirse en sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y para que sirven
  • Para Que Sirve El Derecho y Que Es Un Jurista
  • Para que sirven los principios generales del derecho
  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • Para lo que sirve
  • PARA QUE SIRVE EL
  • Para Que Sirve El Laser
  • Qué es la ética para mí y para qué sirve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS