Para radialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPAITACION Radioclips…

RESUMEN
Un formato moderno, breve y dinamizador.

[pic]

¿QUÉ ES UN RADIOCLIP?

A cada rato, en nuestro consultorio, recibimos esta pregunta: ¿Qué es un radioclip?¿Cómo se hace? ¿Quién inventó ese formato?

Digamos que un “clip” es eso, un sujetapapeles. Pero en inglés, la palabrita quiere decir muchas otras cosas: un tijeretazo, un corte, un recorte, unsegmento, un fragmento, la escena de una película.

Los “videoclips” ya son famosos. Ilustran una canción con cortes rápidos, a veces frenéticos. ¿Qué serían, entonces, los “radioclips”? El oído, desdeluego, tiene otro ritmo. Es más ordenado, más secuencial, menos acelerado.

Veamos las características indispensables de este moderno formato llamado “radioclip”:

( Breve. Un radioclip es unmicroprograma y, como tal, debe ser corto. Hablemos de tres, cuatro, máximo cinco minutos. Ahora bien, en la radio como en la vida, el tiempo el relativo. (No dura lo mismo un minuto detrás de la puertadel baño que esperando afuera.)

← Variado. Para que ese tiempo breve se haga más breve aún,
echaremos mano de todos los recursos que nos permite el lenguaje radiofónico: narración,escenitas dramatizadas, locuciones cortas y entrecortadas, efectos sonoros, efectos técnicos, música, golpes y cortinas musicales…

( Sorpresivo. Como el tiempo es corto, el radioclip debe captar laatención del público desde el título. Desde los primeros segundos. Esto exige que el libreto sea original, creativo, con mucho ritmo, que no permita la distracción. Un radioclip aburrido es comoun partido de fútbol sin pelota.

( Dinamizador. Los radioclips pueden usarse solos. Pero también
pueden servir como dinamizadores de un tema en una radiorevista, en
un debate,en espacio educativos, hasta en un informativo. Muchos
usuarios y usuarias de Radialistas así los utilizan y con mucho éxito.
En nuestra página puedes encontrar centenares de...
tracking img