Para recordar a fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA RECORDAR A[1]: CARLOS FUENTES EN: EL ESPEJO ENTERRADO[2]

← ¿No es el espejo tanto un reflejo de la realidad como un proyecto de la imaginación?

← ¿Creías que eras un galán? Mira,en realidad eres un mico.

← Los espejos simbolizan la realidad, el sol, la Tierra y sus cuatro direcciones, la superficie y la hondura terrenales, y todos los hombres y mujeres que lahabitamos.

← El espejo salva una identidad más preciosa que el oro que los indígenas les dieron, en canje, a los europeos.

← ¿Ha de morir el grano para que la planta germine?

← El llamado“descubrimiento de América”, cualquiera que sea nuestra posición ideológica al respecto, fue un gran triunfo de la hipótesis científica sobre la percepción física.

← ¿Cómo hemos de comprender ladenominación “descubrimiento de América”? ¿No son todos los descubrimientos, al cabo, mutuos?

← La hazaña de Cristóbal Colón abrió el telón sobre un inmenso choque de civilizaciones, una granepopeya, compasiva a veces, sangrienta otras, pero siempre conflictiva: la destrucción y creación simultáneas de la cultura del Nuevo Mundo.

← América fue una vez un continente vacío.

←La humanidad nació del sacrificio.

← Si los dioses se habían sacrificado a fin de que el mundo y la humanidad existiesen, entonces con más razón la humanidad estaba obligada a arrojarse, deser necesario, en las grandes hogueras de la vida y de la muerte.

← La naturaleza merecía tanto amor como temor.

← Quetzalcóalt se convirtió en el héroe moral de la Antigüedadmesoamericana, de la misma manera que Prometeo fue el héroe del tiempo antiguo de la civilización mediterránea, su libertador, aun a costa de su propia libertad.

← El arte y la moralidad toltecas le dierona los aztecas el rostro que buscaban.

← Y la Malinche parió hablando esta nueva lengua que aprendió de Cortés, la lengua española, lengua de la rebelión y la esperanza, de la vida y la...
tracking img