Paracelso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la medicina
Dra. Laura López García

Paracelso.

El Renacimiento
¿Qué ocurría en el mundo?
Europa
1492 Isabel la Católica ordena la expulsión de los judíos. Descubrimiento de América por Cristóbal Colón1493- Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Comienza la lucha secular entre Francia y los Habsburgo motivado por la herencia de los duquesde Borgoña. Francia y España se enfrentan en la guerra de Nápoles.
América

1454 Moctezuma ordena la construcción del templo de Huitzilopochtli, hay un periodo de gran escasez de alimentos, propiciada por cambios climáticos que ocasionan la muerte de miles de Tenochcas.

1479 se inaugura la piedra del sol, mejor conocida como calendario azteca.

1502 sube al trono Moctezuma Xocoyotzin,"nuestro señor el joven", hijo de Axayacatl, él sería el último tlatoani Mexica.

1521. 13 de agosto, apresan a Cuauhtémoc , y muere ahorcado el 28 de febrero de 1524. es el fin de la gran México- Tenochtitlán

Africa y Asia

La economía y la política no eran mundiales. Los contactos más extensos se habían establecido entre Europa, el Norte de Africa, Medio y Lejano Oriente, con esporádicasincursiones de los árabes al centro de Africa en busca de esclavos.

La tradición histórica de los imperios persa y grecorromano había sido recogida por los musulmanes, que desde el siglo VII al XIV constituyeron la avanzada de la civilización

India
Tuvo mayor influencia que Japón en las sociedades orientales del siglo XV.
Su modo de producción "asiático" se mantuvo durante varios siglos,a pesar de las reiteradas invasiones de musulmanes y mongoles.
La religión budista y el comercio se expandieron por el sudeste asiático

El renacimiento

Época de la extrema inmundicia de las ciudades, de la rápida propagación de enfermedades, de las supersticiones, de la vergonzosa matanza masiva de brujas. Las nuevas ciudades eran carentes de sistemas de higiene pública.

Las ideas deposesión diabólica y el trato a las brujas se hicieron extensivos a los enfermos mentales, que eran llevados a la hoguera.

Philippus Aureolus Theophrastus Paracelsus Bombastus von Hohenheim

La principal rebelión total contra las ideas tradicionales en la Europa del Renacimiento fue la del médico Theophrastus Bombast von Hohenheim, llamado Paracelso, que vivió durante la primera mitad delsiglo XVI. Basándose principalmente en las doctrinas alquimistas, desplazó a un segundo plano la teoría de los cuatro elementos y también la de los cuatro humores orgánicos. Formuló una visión dinámica del universo, del cuerpo humano y de sus enfermedades fundamentada en las tres "sustancias" alquímicas ("mercurius", "sulphur" y "sal") y en el "arqueo", fuerza vital específica que las ordenaba en elcuerpo del hombre.

Paraceso nace el 10 de noviembre 1493 en Einsiedeln. Cerca de Zürich junto al Rio Sihl , su madre murió en el parto. Su padre el doctor Hohenheim se fue su primer maestro pues es quien lo introduce en la botánica, alquimia, medicina, cirugía y teología.

A los 9 años, se traslada a Villach, a la región minera de Carintia, ahí a las órdenes de Sigmundo Füger. yse iniciacia en el estudio de los minerales, de los métodos de los mineros y fundidores.

En 1507, a los 14 años, se unió a un grupo de jóvenes que viajaban por Europa en busca de grandes profesores en las universidades. Decía que las universidades no enseñaban todas las cosas que deberían por lo que un médico debía concurrir a gitanos, magos, sabios, ancianos para aprender cosas de ellos.“Un doctor debe ser un viajero, la sabiduría es la experiencia”.

Se dice que se graduó en 1510 en la universidad de Viena a los 17 años otros dicen que se graduó en la Universidad de Ferrara en 1516. Aunque se piensa que realmento nunca se graduó ya que no se han encontrado los archivos universitarios.

Johannes Trithemius, abad del monasterio de San Jorge en Wüzburg, fue una de las...
tracking img