Paracho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paracho

Es el centro de la Meseta Purépecha y se localiza a 38 kilómetros de Uruapan. El municipio de Paracho está integrado por ocho comunidades pintorescas llenas de tradiciones y con grandes bellezas naturales y arquitectónicas.

Historia
Antecedentes:

En los albores del pueblo tarasco un grupode familia tékecha, empujados por razones de sobrevivencia, emigro desde su núcleo original ubicado en la riveras del Lago de Chápala, caminando sensiblemente asía el rumbo donde sale el sol, pero por conveniencias circunstanciales se fueron arrimando a las faldas de los cerros que en cordilleras encontraban a su derecha; allí hallaron abrigo y descanso y al mismo tiempo casa para su alimentaciónde peregrinos. De esta manera una temporada caminaban y la siguiente descansaban, según la tolerancia de los pueblos que iban atravesando, llegaron un día a comprensiones del señorío de Pomacuaran solicitando permiso para hacer un alto en son de paz, solo para descansar y rehacer sus fuerzas, ofreciendo respeto y acatamiento debidos al cacique del el lugar. El cacique atendió prudentemente lapetición accediendo y señalándoles para su asiento temporal un cerrito cercano los hombre al pueblo (amanera de poder ejercer estrecha vigilancia sobre los emigrantes). El sitio es en extremo rocoso, cubierto de pinares y carente en absoluto de fuentes de agua así como de tierras susceptibles de cultivarse. De todos modos el cacique expresamente advirtió a los solicitantes que tan pronto sehicieran, continuaran su camino (aconsejándoles pues), y reconoció que era de su misma raza y que hablaban su mismo idioma.

Muchos años después, ( a raíz de la conquista) el territorio se ve invadido por “hombres blancos y barbados, que hablaban otro idioma y que tenían el poder de manda”; de apropiarse de lo que deseaban e imponer hasta sus menores caprichos; se valían de la fuerza de las armaspara hacerse obedecer en caso de resistencia; también aparecieron otros hombre blancos y que decían también enviados por el monarca español, y se distinguían del primer grupo por qué no usaban armas, no atropellaban y hasta eran humildes dedicándose a tareas pacificadoras y hablando de un Dios único que deberían reconocer los indígenas abandonando su propia religión. Pero se parecían a los blancosarmados en que decían así mismos cristianos, lo cual no era aceptable para los indígenas, por que los comportamientos de esos dos grupos eran contradictorios entre sí. Y como los evangelizadores eran muy pocos, los indígenas resultaban victimas fáciles de aquellos. Por esto buscaron escapar de los daños y sufrimientos, remontándose en los cerros o bajando a las barrancas más inaccesibles para salvarsu vida y preservar su libertad.

El traslado en recordación del antiguo traslado del pueblo, cada mes de octubre se realiza con gran alegría y fervor popular, no solo de los parachenses si no de los pobladores comarcanos, una nutrida concentración en el cerrito de “Paracho viejo”, la cual culmina con una procesión desde el paraje en que presumiblemente estuvo el poblado en cierne hasta elcentro de pueblo actual, llevando su más venerada imagen de Cristo crucificado: EL SANTO ENTIERRO.

Aceleradamente
El nuevo grupo fue creciendo. Su doble actividad elaborar utensilios de madera y pequeños tramos de tejidos, por una parte; y por otra lanzarse a recorrer los pueblos cercanos llevando estos productos para cambiarlos por maíz, habas u otro alimento, los fue llevando a iniciar elcomercio en que se daban a conocer y para lo cual se esmeraban en mejorarse en cordialidad, respeto y diligencia. Hacían una convivencia pacífica y armoniosa.

La evangelización la llevó a cabo Fray Juan de San Miguel y más tarde el obispo Vasco de Quiroga.
En 1754 era conocido como San Pedro Paracho y siendo cabecera de curato se componía de nueve pueblos; San Gerónimo Aranza, Santa María...
tracking img