Efectos del canabis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS CURATIVOS
La marihuana es una droga. El whisky también lo es y el tabaco, y el café, y la televisión… El ser humano incorpora, como ha demostrado a lo largo de la historia, diferentes drogas, más o menos dañinas, que van aliviando su quehacer diario, que le alejan de los problemas cotidianos y que incluso le relajan y hacen no pensar.
El tema de la marihuana es bastante polémico.Simplemente al echarle un vistazo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua encontramos lo siguiente: La marihuana es cáñamo índico, cuyas hojas, fumadas como tabaco, producen trastornos físicos y mentales.
Algo bastante chocante, impactante cuanto menos, sobre todo por aquello de los trastornos mentales, sin embargo, esta droga, legal en Holanda y en el estado de California, en EstadosUnidos desde el año 1996, presenta una serie de usos medicinales o curativos que harán ver al lector el lado positivo de la marihuana, como otras tantas, que puede aplicarse para obtener beneficios. ¿Acaso usted conoce algún beneficio del whisky o del tabaco?
Sus defensores afirman que hay evidencias según las cuales es beneficiosa para eliminar las náuseas de la quimioterapia y, en el tratamientocontra el sida, su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia. También puede ayudar a reducir la presión de los fluidos en los ojos asociados al glaucoma.
Hay numerosos estudios que han demostrado que puede ayudar a reducir el miedo y los temblores de la esclerosis múltiple. Otras visiones más restrictivas afirman que actualmente existen tratamientos y medicaciones, siemprelegales, para las afecciones más eficientes que los que se puedan lograr con marihuana, si bien los críticos argumentan que esa mayor eficiencia no ha sido probada ni contrastada por la comunidad científica.
Una investigación llevada a cabo por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado que el cannabis puede tener efectos muy beneficiosos contra el cáncer. El principio activo del hachís seha mostrado capaz de acabar con las células cancerígenas, de matarlas, y al mismo tiempo mantener vivas las que están sanas.
Son sólo algunos ejemplos que ensalzan una droga que ya fumaban los hippies de los años 60, con mucho más desconocimiento que en la actualidad, y con otro objetivo, el de poder volar con su mente. Recordemos que la marihuana posee diversos efectos. En el plano fisiológico:aumento el apetito, sequedad de boca, enrojecimiento de la conjuntiva de los ojos, brillantez de la córnea, taquicardia, sudoración, analgesia moderada, somnolencia, y dificultades en la coordinación motora.
En el plano psicológico: sensación de euforia, relajación, desinhibición, cambios sensoriales y perceptivos, pérdida de concentración y disminución de la coordinación. En altas dosis puedeprovocar alucinaciones (este es el efecto que hace que algunos autores consideren a la marihuana como un alucinógeno menor).
Cuando se consume fumada, el humo es rápidamente absorbido por los pulmones y llega al cerebro en un corto período de tiempo, por lo cual sus efectos comienzan a notarse a los pocos minutos de su consumo, alcanzando su pico máximo al cabo de unos treinta minutos yprolongándose por dos o tres horas.
Cuando es ingerida por vía oral, los efectos demoran más en aparecer y pueden llegar a durar entre tres y cuatro horas. En cuanto a su potencial adictivo, es decir, en cuanto a su capacidad para generar dependencia, la marihuana no parece dar lugar a dependencia física, aunque se ha descrito cierta reacción de abstinencia en usuarios crónicos al interrumpir su consumo,caracterizada por ansiedad, irritabilidad, pérdida de apetito, temblores e insomnio.
Por otra parte, se ha concluído que principalmente existe una cierta dependencia psicológica, entendiendo por tal la dificultad para experimentar determinadas sensaciones y hacer frente a ciertas exigencias cotidianas si no se está bajo los efectos de la sustancia. Es decir, la marihuana no es como el tabaco,...
tracking img