Generalidades dela planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Los Teques
Cátedra: Planificación de la Instrucción
Profesora: Katiuska Bruzual

Generalidades de la Planificación

Participante:
Carmen Palacios
C.I.Nº 6.872.638

Introducción

La planificación como herramienta educativa otorga aldocente la forma de cómo llevar a cabo la enseñanza a través de una serie de elementos como son los objetivos, contenido, estrategias metodológicas, recursos didácticos, etc.

Le permite organizar el trabajo de forma metódica y con visión de futuro, de forma secuencial y estructurada; por lo tanto, el conocimiento de los mismos por parte del aquel es de vital importancia para la eficacia deldesempeño en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El presente resumen pretende tocar todos estos aspectos con la finalidad de demostrar el manejo del tema y dar cumplimiento a lo pautado en el plan de evaluación de la cátedra de planificación de la instrucción.

Generalidades de la planificación

El proceso enseñanza-aprendizaje fue definido por Contreras (1990) como un “sistema decomunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje”(citado por Meneses Gerardo).En ese proceso se encuentran implícitos una cantidad de elementos, los cuales son de vital importancia para el logro de los objetivos o de la conducta final.

Elementos como estrategias, técnicas, recursos, métodos, instrumentos,actividades, contenidos, alumnos, docentes, etc. se interrelacionan en un sistema para dar sentido y organizar el mencionado proceso.

La planificación educativa es uno de los aspectos que posee mayor importancia en dicho proceso, puesto que permite organizar los elementos antes mencionados integrándolos de forma coherente y estructurada, veamos lo que al respecto de planificar dicen algunosautores:

➢ “Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo y cómo deberá hacerse” (Murdick 1994).

➢ “Proceso sistemático de acción para alcanzar los objetivos a través del análisis, seleccionar y evaluar entre las oportunidades que hayan sido previstas”(Caldera 2002)

➢ Acción de satisfacer necesidades y situaciones a través de estrategiascon el fin de lograr los objetivos, metas y/o finalidades, para el control y la toma de decisiones, en función del tiempo y los recursos disponibles”(Ramos 2004)

Se puede observar que existen coincidencias entre Caldera y Ramos respecto a que la planificación pretende un fin: el logro de un objetivo; a diferencia de la apreciación de Murdick la cual resulta un poco menos amplia y deja de ladoaspecto que tienen singular relevancia dentro de la planificación.

Sin embargo el logro de los objetivos no es elemento de mayor importancia por cuanto existen otros sin los cuales éste elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje no tendría razón de ser, como son los principios, las fases y el hecho de responder preguntas como: ¿a quién?¿para qué? ¿Por qué?¿cómo? y ¿cuáles? Son losobjetivos de la planificación para encaminarla de mejor manera.

La planificación es el producto de políticas educativas emanadas de los entes superiores que están involucrados en el proceso educativo, los cuales indican a través de las mismas las directrices en tres niveles: Macro (Ministerio de Educación), Meso ( Zonas educativas), Micro (Aulas) . Este es el nivel que se presenta con mayorespecificidad en el se seleccionan los elementos que deben intervenir para el logro de los objetivos; y todos estos niveles juntos pretenden el gran objetivo final: lograr formar el prototipo de hombre al que aspira el sistema.

La planificación debe estar basada en unos principios los cuales la van guiar; por un lado debe ajustarse a eventualidades que se van a presentar, las cuales no pueden ser...
tracking img