Paradigma Conductista Hernandez 1998

Páginas: 29 (7045 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
HERNÁNDEZ ROJAS, G. (1998) “Descripción del Paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas”: Paradigmas en Psicología de la Educación. Paidos. México. (P.79-98)







DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS




INTRODUCCIÓN

Entre los paradigmas vigentes en la disciplina, el que se ha mantenido durante más añosy, por ende, el de mayor tradición es el denominado Conductista.
El paradigma conductista en su versión operante nació en la década de 1930 a partir de numerosas investigaciones básicas realizadas en el laboratorio; se desarrolló durante las dos décadas siguientes a partir de los años sesenta inicio sistemáticamente su huída de laboratorio hacia los escenarios de la aplicación. Sin dudadicho paradigma tiene una larga tradición de estudio y de intervención y por ello es uno de los que más proyecciones de aplicación han generado en la psicología educativa. Puede decirse que al mismo tiempo dado las características del paradigma (su interés técnico y pragmático), las dimensiones proyectivas y la técnico-práctica de la disciplina son las que más se han enriquecido por la presenciadirecta del conductismo durante varias décadas de trabajo esmerado.
Se considera que las aplicaciones del paradigma conductista a la educación se basan, en gran parte en el planteamiento de extrapolación-traducción, dado su origen y su aparición en el contexto histórico (fue el primer paradigma en aparecer y estaba regulado por la idea “aplicacionista”de Thorndike).
El paradigma conductistaha concentrado sus propuestas de aplicación en el llamado “análisis conductual aplicado a la educación”, el cual sostiene que los escenarios sociales (educativos, clínicos, etc.) son un campo de aplicación de los principios obtenidos por la investigación fundamental en escenarios artificiales.
Dichos principios se consideran válidos para todas las situaciones y escenarios y, simplemente, seseleccionan y utilizan en las distintas situaciones y problemática educativas.


ANTECEDENTES
El paradigma conductista se originó en las primeras décadas del siglo XX. Su fundador fue J. B. Watson, quien expuso su programa en un texto seminal escrito en 1913 y al que denominó La psicología desde el punto de vista de un conductista. Watson, de formación funcionalista (escuela de Chicago), supointerpretar los vientos de aquellos años al proponer un nuevo planteamiento teórico-metodológico cuyas principales influencias (en boga en esa época) fueron las siguientes: una concepción fixista del darwinismo, el empirismo inglés, la filosofía pragmatista y la concepción positivista de la ciencia.
De acuerdo con Watson, para que la psicología, lograra un estatus verdaderamente científico,tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y de los procesos mentales (procesos inobservables) su objeto de estudio. Asimismo era necesario rechazar el uso de métodos subjetivos como la introspección para utilizar, en su lugar, los métodos, objetivos como la observación y la experimentación, que se usaba en las ciencias naturales.
Desde sus inicios, el conductismo pareció romper radicalmentecon muchos de los esquemas anteriores de la psicología, aunque al decir verdad, en él existían, importantes antecedentes y continuismos que lo relacionaban con las obras de otros autores (p. Ej. Pavlov y Thorndike), los cuales fueron asimiladas y depuradas por los conductistas: estas influencias constituyeron las bases iniciales de su trabajo teórico-metodológico.
El planteamiento Watsonianotuvo una buena acogida en los círculos académicos y logro un éxito inmediato, sobre todo en los años veinte. Un decenio después del manifiesto conductista de 1913. El conductismo de Watson se diversificó rápidamente y se asoció en esos años con un grupo variado de escuelas disímbolas.

Algunos años después se desarrolló el movimiento neo conductista, con cuatro corrientes principales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma conductista
  • Paradigma Conductista
  • El paradigma conductista
  • EL PARADIGMA CONDUCTISTA
  • El paradigma conductista
  • Paradigma Conductista
  • paradigma conductista
  • Paradigma conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS