Paradigma cualitativo vs cuantitativo de la investigación socio-educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Enfoque Metodológico Cuantitativo Vs Cualitativo”

Datos de la fuente.

1) Antología “Metodología de la Investigación Educativa”. Maestría en Desarrollo Educativo. Universidad de Puebla.2011.

Síntesis del Contenido.

En la lectura de esta ocasión se abordan los paradigmas cuantitativo vs cualitativo a manera de diferencias generales desde el punto de vista de la investigaciónsocio-educativa. El tema inicia postulando de antemano 3 planteamientos previos:

1) Se afirma que los paradigmas cuantitativo y cualitativo son diferentes, entendiendo de antemano que el paradigmacuantitativo se refiere a los métodos tradicionales, es decir a los procesos rígidos y clásicos de investigación socio-educativa que predominaron hasta los años 60. Por otra parte, se entiende porparadigma cualitativo a aquellos métodos de investigación socio-educativa en los cuales se presenta una mayor apertura a la interpretación y flexibilidad, y que fueron puestos en práctica a partir de losaños 70.

2) Las diferencias entre los paradigmas cuantitativo y cualitativo a través de la historia se fundamentan principalmente en el conocido como “debate metodológico”.

3) Los paradigmassurgen a partir de la insatisfacción ante las respuestas que dan otros paradigmas en el campo de la investigación. Aunque no se reemplazan, sino que se complementan.

Antecedentes Históricos de losParadigmas Cuantitativo – Cualitativo

Se puede decir que las primeras observaciones en las diferencias de los paradigmas cuantitativo y cualitativo se encuentran en el enfrentamiento de lasposturas del positivismo contra el idealismo científico. El momento histórico clave en el que se comienza a cuestionar sobre las diferencias de tales paradigmas inicia cuando se realiza la interrogante: ¿Sepueden usar los métodos de las ciencias exactas para estudiar las ciencias sociales?.

Históricamente, a medida que evolucionan las respuestas a estas interrogantes, la diferencia entre los...
tracking img