Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Estación Experimental Colonia Benítez

PROGANO – INTA Alimentación del Ganado Caprino
Carlos A. Roig1 Introducción: El presente trabajo representauna primera aproximación en la recopilación bibliográfica disponible sobre la alimentación del ganado caprino en distintas partes del mundo. En este sentido, la literatura científica corriente sobrelas cabras no es tan extensiva ni comprensiva como ocurre con otras especies domésticas y los esfuerzos para extrapolar los requerimientos de nutrientes derivados de estudios sobre vacunos y ovejas hanresultado relativamente difíciles, ya que las cabras son mantenidas, predominantemente en el mundo, sobre dietas forrajeras de distintas características morfogenéticas, y el consumo voluntario dealimentos frecuentemente limita la producción (Kouakou et al, 2000). En este contexto, se ha comprobado que el rendimiento de las cabras consumiendo dietas de leguminosas o de gramíneas+leguminosas, esnormalmente superior que las alimentadas solamente con gramíneas (Stevens et al, 1993). Después de varios simposios nacionales e internacionales sobre cabras, se ha avanzado de una manera significativaen el conocimiento de los requerimientos de nutrientes de estos rumiantes. También se acentuaron las evidencias, a pesar de las similitudes con el bovino y los ovinos respecto a diferencias enhábitos de pastoreo, actividad física, requerimiento de agua, selección de alimentos, composición de la leche, composición de la carcasa, desórdenes metabólicos y parasitismo. Los requerimientos denutrientes de las cabras, desde luego, justifica ser tratado separadamente del resto de los rumiantes (Haenlein, 1980 a,b; Jenness, 1980). Cualquiera fuese la situación, el ganado caprino requiere unadiversidad de nutrientes para su mantenimiento y propósitos productivos. En términos generales, los nutrientes se pueden agrupar en cinco categorías: energía, proteína o sus variantes nitrogenadas para el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Alimentación del ganado caprino. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentaci%C3%B3n-Del-Ganado-Caprino/3187806.html

MLA

"Alimentación del ganado caprino" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentaci%C3%B3n-Del-Ganado-Caprino/3187806.html>.

MLA 7

"Alimentación del ganado caprino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentaci%C3%B3n-Del-Ganado-Caprino/3187806.html>.

CHICAGO

"Alimentación del ganado caprino." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentaci%C3%B3n-Del-Ganado-Caprino/3187806.html.