paradigma de la investigacion en la quimica farmaceutica

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
ENSAYO SOBRE EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIONES EL DESARROLLO ACADÉMICO Y EN PARTICULAR EN EL QUÍMICO FARMACÉUTICO




















FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA





UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA





MEDELLIN




MAYO



2013
Inquieto y habido de curiosidad, son estos los más apropiados calificativos para describir al ser humano.

Atraves de lostiempos en búsqueda de dar respuesta a miles de incógnitas los hambrientos de conocimiento se ha encaminado en encontrar las razones de muchas situaciones que agobian y acompañan nuestro entorno, y es por eso que surgen técnicas que en su momento los pensadores más memorables utilizaron para esclarecer los hechos que los inquietaban.
Vagamente envueltos por el interés de explicar los hechos,las características, las razones de su tema de interés, se encaminaron para llegar a su objetivo, obteniendo respuestas quizás un poco cerradas, ya que solo apreciaban el hecho desde su punto de vista, político, filosófico, científico, matemático, sin dar cabida a una integración de conocimientos, a una investigación holística, aun conocimiento más complementado.
Esta es la cruda realidad, elrecelo establecido entre las diferentes ramas de conocimiento ha sido uno de los más grandes impedimentos con que se ha topado la investigación para generar conocimiento y posibles soluciones. Es irrisorio pero real, el cuadriculado pensamiento y la competencia de los profesionales de diferentes ramas o especializaciones es a la hora de desarrollar un proyecto investigación de cualquier índoleuna dificultad más, tratando de imponer su punto de vista sobre otro; ignorando por completo este principio sabio,
"La parte es el todo, y el todo es la parte”.
Cada necesidad lleva a otra y a otra, pero también a la búsqueda de saciarlas, es así como surge en la investigación, diferentes métodos y paradigmas, que escudriñando según su enfoque , según su método de observación en un factorinfluyente, de un fenómeno en particular , siendo todos válidos necesarios, importantes, e igualmente complementarios.
Complementariedad de métodos, de paradigmas, es esa la idea resumida y explícita de lo que ahora se incorpora a las aulas formativas, la novedosa pero necesaria creación de la interdisciplinariedad, es lo que ahora, como se diría popularmente 'manda la parada'.
Solo debemos decirgracias Dios!, ya que no sólo es una noble y tentadora invitación al cuestionamiento racional, crítico, constructivo , sino también una ampliación para salir del esquema ciego, esquema que no nos permite crear, que nos lleva a la ignorancia voluntaria.
Los paradigmas de la investigación, son solo el marco teórico que sirve de guía, no el manual de instrucciones empaquetado.
La innovadora idea, hasido un avance legítimo y oportuno, ya que se nos está enseñando a tener en cuenta las variables, a analizarlas desde el esquema amplio, se nos enseñan las herramientas adecuadas, pero también se nos influencia sobre la creación de proyectos investigativos que tengan en cuenta la estrecha relación entre lo biológico y sociológico que rodea y afecta a su vez al objeto de estudio.
Teóricamente sehan definido métodos de investigación que facilitan el análisis de el fenómeno de interés, esquemáticamente estos métodos trazan una line de relación estrecha, con el objeto de estudio, también se contrarían y se relacionan .es así como se explica uno de los paradigmas, el positivista habla que habla claramente de observación no participativa, de la hipótesis, es decir va muy ligado a losantecedentes , a lo ya estipulado, solo se remite a analizar tratando de identificar que precedente rige los hechos , tomando lo general sin ir a lo particular, sin tener en cuenta el azar o los factores influyentes.
Del otro extremo tenemos el paradigma interpretativo que tiene en cuenta el entorno, las variables, el contexto social, bilógico y cultural del objeto de estudio, además de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica farmaceutica
  • Quimica Farmaceutico
  • quimico farmaceutico
  • Quimico Farmaceutico
  • Quimico Farmaceutico
  • quimico farmaceutico
  • Quimica Farmaceutica
  • Químico Farmacéutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS