Paradigma de la programacion estructurada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE LA PROGRAMACION ESTRUCTURADA

El término de programación estructurada utiliza un número limitado de estructuras de control que minimizan la complejidad de los programas y, por consiguiente, reducen los errores; hacen los programas más fáciles de escribir, verificar, leer y mantener. Los programas deben estar dotados de una estructura.

La programación estructurada es elconjunto de técnicas que incorporan:

* Recursos abstractos: descomponer una determinada acción compleja en términos más simples
*Diseño descendente (top-down): se descompone el problema en etapas o estructuras jerárquicas, de modo que se puede considerar cada estructura desde dos puntos de vista: ¿qué hace? y ¿cómo lo hace?
*Estructuras básicas.: secuenciales, de repetición y de selecciónAhora bien Las estructuras de control de un lenguaje de programación son métodos de especificar el orden en que las instrucciones de un algoritmo se ejecutarán. El orden de ejecución de las sentencias (lenguaje) o instrucciones determina el flujo de control. Estas estructuras de control son, por consiguiente, fundamentales en los lenguajes de programación y en los diseños de algoritmos especialmentelos pseudocódigos.

Un paradigma de programación es el que determina la visión y métodos de un programador en la construcción de un programa o subprograma. Diferentes paradigmas resultan en diferentes estilos de programación y en diferentes formas de pensar la solución de problemas cabe mencionar que con la solución de múltiples “problemas” se construye una aplicación.

Se dice que estosparadigmas se encuentran en tres categorías:

a) Los que soportan técnicas de programación de bajo nivel (ej.: copia de ficheros frente estructuras de datos compartidos).

b) Los que soportan métodos de diseño de algoritmos (ej.: divide y vencerás, programación dinámica, etc.).

c) Los que soportan soluciones de programación de alto nivel.

“En estos últimos se agrupan en trescategorías de acuerdo con la solución que aportan para resolver el problema:”

a) Solución procedimental u operacional. Describe etapa a etapa el modo de construir la solución.
b) Solución demostrativa. Especifica la solución describiendo ejemplos y permitiendo que el sistema generalice la solución de estos ejemplos para otros casos. Aunque es fundamentalmente procedimental, el hecho de producirresultados muy diferentes a ésta, hace que sea tratada como una categoría separada.

c) Solución declarativa. señala qué se desea obtener pero no cómo obtenerlo.

La característica fundamental de estos paradigmas es la secuencia computacional realizada etapa a etapa para resolver el problema. Su mayor dificultad reside en determinar si el valor computado es una solución correcta del problema, por loque se han desarrollado multitud de técnicas de depuración y verificación para probar la corrección de los problemas desarrollados basándose en este tipo de paradigmas.

Otros tipos de paradigmas son:

De tipo básico:

• Efecto de lado

Utilizan un modelo en el que las variables están estrechamente relacionadas con direcciones de la memoria del ordenador. Cuando se ejecuta el programa,el contenido de estas direcciones se actualiza repetidamente, pues las variables reciben múltiples asignaciones, y al finalizar el trabajo, los valores finales de las variables representan el resultado.

o El imperativo
o Orientado a objetos

• Sin efecto de lado

No incluyen a los que tradicionalmente son denominados paradigmas funcionales.

✓ Funcionales:Definen la secuencia explícitamente, pero esta secuencia se puede procesar en serie o en paralelo. En este segundo caso el procesamiento paralelo puede ser asíncrono (cooperación de procesos paralelos) o síncrono (procesos simples aplicados simultáneamente a muchos objetos

✓ Declarativos:

En este tipo, un programa se construye señalando hechos, reglas, restricciones, ecuaciones,...
tracking img