paradigma de protección integral

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
TRABAJO PRACTICO Nº 3









































UNIDAD IX: “Paradigma de Protección Integral”

ALUMNA: Pugliese, Ailen


1)
Interés superior del niño:
Cuando los niños eran considerados meros objetos dependientes de sus padres o de la arbitrariedad de la autoridad el principio fueimportante para resaltar la necesidad de reconocer al niño su calidad de persona; ahora que, al menos en el plano normativo, se ha reconocido al niño como sujeto portador de derechos, el principio debe ser un mecanismo eficaz para oponerse a la amenaza y vulneración de los derechos reconocidos y promover su protección igualitaria.
El interés superior del niño es entonces la plena satisfacción de susderechos. El contenido del principio son los propios derechos. La convención formula el principio del interés superior del niño como una garantía de la vigencia de los demás derechos que consagra e identifica el interés superior con la satisfacción de ellos; es decir, el principio tiene sentido en la medida en que existen derechos y titulares (sujetos de derecho) y que las autoridades se encuentranlimitadas por esos derechos.
La formulación del principio en el artículo tercero de la convención es una garantía, ya que toda decisión que concierna al niño debe considerar primordialmente sus derechos, es de una gran amplitud ya que no solo obliga al legislador sino a todas las autoridades e instituciones públicas y privadas y a los padres; también es una norma de interpretación y/o de resoluciónde conflictos jurídicos, finalmente es una orientación o directriz política para la formulación de políticas públicas para la infancia, permitiendo orientar las actuaciones públicas hacia el desarrollo armónico de los derechos de todas las personas, niños y adultos, contribuyendo al perfeccionamiento de la vida democrática.

2) Por "autonomía progresiva" se entiende el derecho del niño aejercer sus derechos por sí mismo, en forma progresiva de acuerdo a la evolución de sus facultades.
Si bien todas las personas tenemos la titularidad de derecho (capacidad de derecho), hasta la edad de 18 años la posibilidad de ejercerlos es nula o relativa (incapacidad de hecho absoluta o capacidad de hecho relativa).
El artículo 18 de la Constitución reconoce el derecho y la responsabilidad de lospadres a la crianza y la educación y el deber del Estado de garantizarlo y apoyarlo. En concordancia con esto el artículo 5 señala que el objetivo de las facultades de orientación y dirección de los padres es que el niño ejerza los derechos reconocidos en la convención de acuerdo a la evolución de sus facultades. Es claro que los derechos y responsabilidades de los padres, en relación a laorientación y dirección de sus hijos, tiene por objeto la protección y desarrollo de la autonomía del niño en el ejercicio de los derechos, y que sus facultades se encuentran limitados por esta función u objetivo.

3) La mera sanción de la ley 13.298 ah desatado una serie de conflictos y controversias entre distintos sectores que expresan diversos proyectos políticos en juego. Las disputas por lapuesta en marcha de la ley está atravesada por la pugna política en términos de hegemonía como escenario de fondo. Los principales actores involucrados en ella, el Gobierno y Legislatura, desarrollaron una serie de acciones que arrastran enfrentamientos por asuntos de mayor alcance y proyección política.

4) A partir de la lectura de los capítulos seleccionados de autor E. Bustelo, ¿Cómo esanalizada la relación entre los derechos de la infancia y la lucha política?

El autor sostiene que la principal fuente legitimadora de la infancia como lucha política es la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN). Este es el instrumento político y jurídico más importante que regula el campo de la infancia y la adolescencia. El autor hace una reflección acerca de que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma De La Situación Irregular Vs. Paradigma De Protección Integral
  • “¿Que es la protección integral”?
  • Proteccion integral
  • proteccion integral
  • Protección integral
  • Protección Integral
  • protección integral
  • proteccion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS