Protección integral

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Autor: Marco Luna Macalusso
Abstract
El Ensayo analiza los antecedentes y componentes que debe reunir un sistema de protección integral. Explicita la importancia y trascendencia de un sistema integral de protección, así como también la relevancia de una red articulada de protección y la posibilidad de alcanzar un carácter universalista. Se interesa sobre los elementos que deben serconsiderados para dar vida a este sistema, poniendo énfasis en el enfoque de derechos y lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Recoge la información y opinión entregada por algunos expertos en el marco de publicaciones relacionadas al tema. Finalmente, hace una reflexión de tipo conclusiva acerca de cómo tal sistema integral de protección exige que el Estado se haga cargo integralmentede los derechos de los niños, niñas y adolescentes, promoviéndolos y protegiéndolos amparados en las normativas internacionales.

Contar con un sistema integral de protección integral de derechos del niño representa uno de los grandes desafíos para los países de América Latina y especialmente en el caso chileno. No obstante, se requiere responder ciertas interrogantes que darán mayor comprensióna la importancia de un sistema como este, por lo tanto, ¿Cómo debiera ser un sistema integral de protección? ¿Qué factores deben entrar en juego para generar esta articulación virtuosa? ¿Qué obstáculos han impedido que exista un sistema de tal envergadura? ¿Se está preparado para contar con este sistema desde la perspectiva del enfoque de derechos?
Es evidente y la experiencia lo ha demostrado,que ya no basta con programas ni únicamente con una declaración para resguardar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como lo señala Carolina Díaz Coordinadora del Centro de Estudios de la Niñez de Corporación Opción en entrevista a Radio Universidad de Chile en el mes de mayo de este año, se requiere de una reforma completa y acorde a la realidad actual de cada uno de lospaíses del continente: en donde se reconozcan los derechos de los niños siendo estos sujetos de derecho, que los principios de la Convención (CIDN) sean reconocidos constitucionalmente, que se reconozca el principio de la convivencia por responsabilidad parental, que se reconozca que es el Estado el responsable de los derechos de los niños, y que no es un acto de caridad o voluntarismo. Por otraparte, desde la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), Paulina Solis establece que esta reforma constitucional se debiera constituir en base a un pilar básico y mínimo para generar todo el marco normativo de protección hacia los derechos de los niños, se refiere a todos los derechos y para todos los niños, generando un marco universal de protección, no solamente lo que se tiene hoy día que esun marco de protección especial entregado al Sename, sesgado y discriminatorio que claramente no está tutelando los derechos de los niños como debiera1.
El circulo virtuoso parte por la pronta aprobación de un proyecto de ley fundado en la protección integral de la infancia y adolescencia, que se traduce en una oportunidad inmejorable para hacer el primer esfuerzo rotundo que sirva de impulsopara colocar a Chile en el escenario de las sociedades que efectivamente respetan, garantizan y protegen los derechos de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, el sistema de protección de la infancia y adolescencia amparado en una ley, debe ser coherente y armónico entre sus partes según lo señalado por Viveros2 ya que la protección integral implica un trato igualitario de todos los niños, niñasy adolescentes; y es preciso que todo ello se enmarque dentro de un plano comprensivo que desarrolle y dé efectividad a todos los derechos reconocidos en la Convención, que promueva estos derechos, sancione las infracciones a estos y que señale instancias que exijan al Estado el cumplimiento de sus obligaciones de protección, y por último, que garantice una estrecha relación con los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion integral
  • proteccion integral
  • Protección Integral
  • protección integral
  • proteccion integral
  • Proteccion integral
  • Protección integral
  • Proteccion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS