protección integral

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
1. ¿Qué es un comité de seguridad en una empresa?
Es un órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. El Comité estará conformado por los delegados o delegadas de prevención, de una parte y por el empleador o empleadora, o sus representantes en número igual al delos delegados o delegadas de prevención, de la otra. El Comité de Seguridad y Salud Laboral debe registrarse y presentar informes periódicos de sus actividades ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.
2. ¿Los comités de seguridad ayudan a mejorar las relaciones obrero-patronales?
Si, debido al intercambio permanente de puntos de vista entre las partes, creando asíuna comunicación estable para solventar problemas que se pudieran generar en la empresa.
3. ¿Se puede plantear en una reunión de un comité de seguridad otros problemas que no sean de seguridad?

No, no es recomendable. Debido a que el comité es creado para atender casos de seguridad y salud exclusivamente, para otros problemas o inquietudes existen otras organizaciones.

4. ¿Cuáles son losrequisitos para ser miembro del comité de seguridad?


Ser mayor de 18 años y trabajador fijo de la empresa.
Poseer conocimientos y experiencias en el campo de la Higiene y Seguridad Industrial.
Demostrar su interés y preocupación por la Prevención de Accidentes.
Estar en contacto directo con el proceso de trabajo.


5. ¿Los comité de seguridad pueden, por si solos, resolver todos losproblemas planteados en su sitio de trabajo?

No, pero para ello contaran con la ayuda o participación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), así como de otras instituciones o comités relacionados con el tema de salud y seguridad laboral.


6. ¿Deben ser discutidos por el comité todas las recomendaciones de seguridad?

Si deben ser discutidos bien seapara su aceptación, modificación o rechazo, ya que precisamente es una de sus funciones, atender todas las inquietudes y recomendaciones q se pudieran generar en materia de seguridad y salud, para de esa manera mantener un ambiente de trabajo idóneo y seguro, principalmente.


7. ¿Qué es un accidente de trabajo según la Ley Orgánica del Trabajo? Y según la Ley Orgánica de Prevención,Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)?

Según el artículo 561 de la LOT, Se entiende por accidente de trabajo todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada y sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión deltrabajo. Será igualmente considerada como accidente de trabajo toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.
Según lo descrito en el artículo 69 de la LOPCYMAT, Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o lamuerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.
Serán igualmente accidentes de trabajo:
1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas sobrevenidas en las mismas circunstancias.2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.
3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion integral
  • proteccion integral
  • Protección integral
  • Protección Integral
  • proteccion integral
  • Proteccion integral
  • Protección integral
  • Proteccion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS