paradigma de seguridadlaboral

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Paradigma de seguridad laboral
"No es fácil para mí decirte esto, pero la empresa ha decidido prescindir de tus servicios debido a la reestructuración". Esta es una frase que puede sonarle familiar a más de uno en estos momentos. ¿Alguna vez nos hemos detenido a pensar cuántas veces vamos a cambiar de empleo durante nuestra carrera profesional? Seguramente, no nos lo hemos planteado enserio.Culturalmente, nos han enseñado a pensar de la siguiente manera:
1. No es bien visto cambiar de empleo a menudo porque puede significar que eres una persona inestable e inmadura.
2. Tienes que ser un profesional universitario para tener éxito en la vida laboral.
3. Debes cumplir y obedecer estrictamente lo que se te manda, sin cuestionar a la autoridad.
4. No propongas cambios porque puedesinvadir "fronteras territoriales" en la empresa.
5. Oculta información estratégica para volverte indispensable en la organización.
6. Consigue tu nombramiento para estar "tranquilo" y "seguro".
7. Busca una empresa grande para "hacer carrera".
8. Lo que valen son las buenas relaciones, el "tarjetazo", y no tanto tus conocimientos.
9. Ser jefe implica tener poder para dar "órdenes" y que los de"abajo" hagan el trabajo.
10. Mantén buenas relaciones con los jefes para conseguir ascensos más rápidos.
Podríamos continuar enumerando viejos paradigmas, pero, en resumen, se nos inculcó la falacia de la "estabilidad laboral" y que todos tenemos derecho a un empleo de tiempo completo. La realidad es muy distinta. La verdadera seguridad radica en nosotros mismos, en
nuestros conocimientos,experiencia y, sobre todo, nuestros valores. Debemos estar preparados para el cambio y hacer de la flexibilidad nuestro mejor aliado
En una encuesta sobre cuál es el retrato del gerente global ideal, el primer factor que surgió fue el de la disposición para aprender seguido de la capacidad para planificar. En contrapartida, el factor menos apreciado fue el de los conocimientos técnicos. No essorprendente saber que nuestros conocimientos se vuelven obsoletos cada dos años,especialmente por la nueva forma de hacer negocios en la era digital.
¿Y cómo reaccionaría usted ante la amenaza de perder su empleo? Cada uno de nosotros reacciona de manera diferente, pero podemos clasificar esas reacciones en cuatro grupos:
a. Depresión. Es la más común de las reacciones. Se presentan sentimientos dedesorientación, estancamiento o falta de dirección. Se culpan a sí mismos de lo ocurrido.Es natural tener esta reacción, pero no se debe uno atascar en esta fase porque crea una "parálisis mental" que impide avanzar.
b. Aquí no pasa nada. Algunas personas niegan lo sucedido y piensan que no ha ocurrido nada. Creen que van a encontrar un trabajo inmediatamente y ganando lo mismo. Se van devacaciones, arreglan la casa y ponen mil pretextos para no buscar trabajo.
Aunque ser positivos es muy importante, tampoco se puede ser iluso porque sería actuar como el avestruz, escondiendo la cabeza en la arena, pero otra parte de uno queda vulnerable. Es necesario ver la realidad tal cual es.
c. Pánico. Estas personas se precipitan a contarle a todos lo ocurrido, a hablar mal de su anterior empresa,a pedir que le pasen la voz de "algo" a todos sus conocidos. Es unaincorrecta canalización de energías. Lo mejor es calmarse y planificar cuidadosamente los pasos a seguir.
d. Venganza. Algunas personas deciden vengarse de su anterior empleador en vez de buscar otro trabajo. Quieren recuperar su autoestima a través de acciones legales. O quieren probar que su empresa estaba equivocadaconsiguiendo un mejor trabajo con un competidor. Lo mejor en estos casos es "pasar la hoja" y redireccionar su inteligencia emocional a favor de uno.
Pasada la reacción inicial, el siguiente paso es aceptar la situación y elaborar un buen plan de marketing personal. ¿Qué es el marketing personal? Algo así como dar a conocer los mejores atributos y cualidades personales a nuestro mercado laboral objetivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigma
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS