Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este paradigma abarca principalmente cuatro propuestas, las que desarrollaremos y compararemos en el desarrollo del análisis.
En primer lugar tenemos, El Paradigma de Porter, cuya contribución al estudio de las estrategias de la empresa tiene dos elementos: las estrategias Genéricas y las estrategias competitivaspropiamente dichas.         
 
Las Estrategias Genéricas, según Porter (1980), sonbásicamente dos: liderazgo en costos y diferenciación. La primera se orienta  a reducir el costo total de producción mientras que la segunda lo hace a incrementar el precio (valor) que el comprador está dispuesto a pagar por el producto con base en la utilidad percibida que éste le reporta. Según Porter, la ventaja o desventaja competitiva de una empresa o Unidad Estratégica de Negocios puede serexplicada en términos de una ventaja o desventaja en costos o en  diferenciación.
 
Las Estrategias Genéricas de Porter, fueron actualizadas por Treacy y Wieserma (1995), en su libro La Disciplina de los Líderes de Mercado, como se describe en la siguiente tabla:
 
 Estrategia Genérica de Porter  |  Disciplina del líder  |  Análisis  |
 Liderazgo de Costos  |  Excelencia Operativa  | Menor costo para el cliente |
Diferenciación | Liderazgo de productos |  Innovación continua garantiza ofrecer los productos más avanzados y de mejor desempeño.  |
Focalización | Cercanía al cliente |  Atención individualizada a las necesidades de clientes específicos maximizando el valor recibido.  |
Fuente: Basado en Treacy  y Wieserma (1995)
 
Analizando las dos vertientes podemos concluir,que las orientaciones de Treacy y Wieserma secorresponden mejor a la realidad actual de consumidores cada vez más exigentes y mejor informados, competencia basada en la innovación y globalización de los mercados.
 
Por otra parte, Las Estrategias competitivas, se refieren a los cursos de acción que emprende una empresa o unidad de negocios para logra sus objetivos en situaciones coyunturales delmercado como pueden ser:
 La Aparición de Competidores o nuevos entrantes
 La decisión de Incursionar en un nuevo mercado
 Enfrentar la aparición de Productos sustitutivos
 
Asimismo, la Estrategias Competitivas (Porter, 1985) se clasifican en cuatro grupos:
  De disuasión: tienen como fin evitar los conflictos con los competidores o atenuar su magnitud.
  Ofensivas: destinadas a eliminar odebilitar los competidores.
  Defensivas: nacen como respuesta a ataques de los competidores
 De Cooperación o alianzas: Varias empresas combinan esfuerzas para competir mas eficiente  y eficazmente.
 
A través de la revisión realizada podemos concluir que las estrategias competitivas deben ser implementadas a través de las diferentes funciones de la cadena de valor, aunque la mayoría deellas se centran  en la función de Mercadeo e inciden en segundo término, en las operaciones.
 
En Segundo lugar, El Paradigma de Coopetencia que fue presentado por Barry Nalebuff y Adam Branderburger (1996), el cual se fundamenta en combinar la competencia entre empresas y la cooperación.
 
Por otra parte, este paradigma pone en el tapete algunos aspectos subestimados  o menospreciados en laformulación de la estrategia de las empresas: el papel de los complementos y la importancia de la cooperación, como suplemento de la competencia.
 
El Paradigma de Coopetencia es más valido para mercados en expansión que para mercados estancados o en decrecimiento. También resulta mas aplicable e mercados nacionales o regionales, donde la relación de los jugadores es mas cercana, que en mercadosglobales, aunque se esta trasladando a estos, no olvidemos la Internet como mercado.
 
En tercer lugar, El Paradigma de Designio Estratégico, según Gary hamel y C.K. Parlad, el concepto central es competir por el futuro, mas que por el presente.
 
Las Ideas centrales del paradigma de Designio estratégico son: crear el futuro, estiramiento de Recursos, Apalancamiento de recursos y capacidades...
tracking img