Paradigma del cambio social en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Paradigma del Cambio Social en Chile
30 Enero 2010 por Pablo A. Gonzalez Vega
Con la Revolución Francesa se puso fin a la concepción de derecho divino que inspiraba y sostenía el sistemaabsolutista de la monarquía francesa, sin embargo, en palabras de Heise (1996, p.47) “No significó la emancipación de la clase trabajadora, sino simplemente el triunfo del comerciante, del industrial y delbanquero, es decir, de la burguesía (…)”. Aunque las clases proletarias fueron parte importante de este proceso, su función fue meramente instrumental y la burguesía triunfante, no se preocupó de lostrabajadores. Los cuerpos legislativos estaban destinados a los contribuyentes y consagraban el sufragio censitario como base del sistema político, según Alexander Hamilton (citado en Heise, 1996,p.47)”Las sociedades se dividen en dos grupos: el de los pocos y el de los muchos. Los primeros son los ricos y bien nacidos; los otros forman la masa del pueblo (…)”.
Durante la segunda mitad delsiglo XIX se consolida la sociedad de clases, caracterizado por la movilidad, el sentido crítico y el inconformismo de quienes la constituyen. El liberalismo, introdujo una nueva clase social enreemplazo de la autoritaria aristocracia terrateniente, la burguesía, encumbrados socialmente gracias a su éxito económico, poseían una mentalidad defensora de las libertades públicas, contraria alautoritarismo presidencial y enemiga de la influencia de la iglesia; de ahí que una vez llegado al poder, realizaran profundas transformaciones en la institucionalidad del país.
Estos cambios institucionalesse manifestó por medio de modificaciones a las normas que regían a la República desde la promulgación de la Constitución de 1833, que terminaron con el sistema patronal y excluyente que imperaba,entre las modificaciones más importantes se pueden mencionar: a) Se suprimió el voto censitario en 1882 entregando más libertad a la ciudadanía e iniciando el acercamiento de la política a la gente, que...
tracking img