Paradigma emergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA

Es un concepto de opciones de científica, religiosa u otro contexto epistemológico como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usadoparadigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el tierra de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

PARADIGMA EMERGENTE
Es un cambio, es decir elparadigma es la resistencia a cambiar algo, y si lo manejas con termino emergente es que tiene 2 vías, y este se puede modificar ya sea por conveniencia ó por que no se llega a comprender y se resisten a llevar a cabo el cambio.

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL NUEVO PARADIGMA

El Punto Crucial de la vida empieza en el momento que nos damos cuenta que la humanidad se encuentra entre en una encrucijadahistórica donde habrá que empezar a construir un nuevo mundo basado en valores distintos a los derivados del paradigma anterior. Por ende es necesario repensar la forma en que los seres humanos hemos estado operando en todas las líneas de creación de expresión humana y dar paso firme como parte de un desarraigo de la visión newtoniana sobre la vida.
Estamos en camino hacia una nueva cosmovisión depensamiento filosófico, político, científico y económico lo cual nos obliga a tener un nivel de conciencia más alto y a desarrollar nuestra inteligencia para estar acorde con la nueva trama de la vida alrededor de los medios digitales. El éxito en lograr la transformación y la transición a la era digital depende de los esfuerzos que se logren de forma individual y colectiva.
Los anterioresfueron precisamente algunos de los cuestionamientos y conclusiones a las que llegó Fritjof Capra en su libro El Punto Crucial donde analizó la transición del paradigma cartesiano a una nueva cosmovisión del mundo y de la realidad.
Las ideas y premoniciones de Capra, escritas hace más de 20 años, aún a finales del año 2005 representan un reto con repercusiones intelectuales entorno a la transformaciónque la humanidad debe atravesar acorde con las exigencias actuales y analizar los efectos de la física cuántica a campos como la biología, la medicina, la psicología, la economía y especialmente a la tecnología y a todos sus derivados e implicaciones como parte de un nuevo paradigma en el que los medios digitales son herramienta primordial para lograr la transformación buscada.
Dichatransformación sucederá lenta y rápidamente acorde con las distintas regiones del mundo y según las actitudes e inversiones que los gobiernos locales hagan para facilitar tal transición a través de los medios digitales. Un ejemplo claro de transición fue la Edad Media a la Modernidad resultando en un cambio similar con contrastes y frentes caracterizados por las grandes deferencias entorno a laespiritualidad, la religiosidad, la evangelización, la magia y la mitología frente a una gran revolución científica.
Los enfrentamientos que se dieron entre las “verdades absolutas” del momento y la ciencia acarrearon muerte, desolación e inclusive guerras. Como resultado, los avances en el mundo científico sufrieron grandes atrasos al ser obstaculizados por los grandes jerarcas de la Iglesia, “poseedoresde la verdad”, que tuvieron que competir en los siglos XV y XVII con la implantación de una nueva cosmovisión caracterizada por la ciencia, el razonamiento y la filosofía griega.
¿Cuál será la nueva cosmovisión del universo a partir del año 2005? ¿Quiénes estarán gestando tal cosmovisión? ¿Quiénes resultarán los más favorecidos una vez que el cambio de paradigma se haya consolidado? ¿Estará...
tracking img