Paradigma humanista vs bajo rendimiento escolar unid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INTEGRADOR

Elaboración del proyecto denominado “Paradigma humanista vs bajo rendimiento escolar”

Presenta: Erick Chicatto Gonzalez

Asesora: Josefina Godinez Galindo

Chetumal Quintana Roo 2 de diciembre del 2010

Introduccion

Con el paso del tiempo es comun que el lazo entre el alumnado y los docentes se va perdiendo, permitiendo un distanciamiento de ellos, que conllevaa diversas problematicas de comunicación que como resultado tendra menos entendimiento por ambas partes, y por lo tanto menos sera el desempeño de ambos.
El paradigma humanista, se enfoca a ayudar al docente a forjar este lazo, y tambien de cómo mantenerlo y mostrar el rol principal de si mismo, y del alumno.
Este proyecto se define con el paradigma humanista, que busca la esencialidad de cadaindividuo, y de igual manera de su rol en una sociedad. A continuacion se planteara la definicion del paradigma, tecnicas de su aplicación y evaluacion, y de todas las ventajas que nos proveera.

Objetivo general

Facilitar el diseño, ejecución y evaluación de nuevas formas de educacion humanisticas y el desarrollo individual de cada individuo, tomando en cuenta la conexión esencial entre losprofesores, alumnos y ambiente educativo.

Objetivos especificos:

1. Sensibilizar entre los que diseñan las nuevas estrategias de educación en el nivel secundaria de:
* El rol y el valor de los profesores y alumnos
* La necesidad de un entendimiento mutuo para llegar a metas afines.
*
2. Fortalecer las capacidades individuales de los individuos asi como de laautoestima de cada uno de ellos.
3. Apoyo en la ejecución de los nuevos planteamientos humanísticos, facilitando el progreso humano individual y social.

Justificacion


Ante la necesidad de una propuesta para resolver el bajo rendimiento escolar de los jovenes, se creo ah base del paradigma humanista buscando la confianza del alumno, para poder determinar las causas de la deserciony asi poder estructurar estrategias para erradicar este problema.
Fue creado para jovenes de universitarios, acaparando cualquier estado fisico y mental, pues puede ser empleado de forma general, asi mismo se busca buscar la empatia con el personal docente, y sera aplicado en la Universidad interamericana para el desarrollo en la ciudad de Chetumal Quintana Roo.
Los beneficios serian una mejorcomunicación reciproca entre el alumno y el profesor, mediante estrategias diseñadas personalmente, asi mismo de la creacion de un ambiente de aprendizaje optimo dentro de la UNID pero lo limitamos a un grupo en especifico, puesto que es uno de los de mayor disercion en el estado.

Esquema del contenido

Ensayo

Los conceptos que hoy guían el desempeño de docentes y alumnos en el aula, sehan construido a lo largo de tiempo incontable, cada pensador ha dejado su huella
en conceptos entrelazados como son los actores del proceso: el profesor y el
alumno; la manera de enseñar, los materiales a utilizar, la evaluación, etc.

Así mismo se an desarrollado ah lo largo del tiempo diversos paradigmas, que explican cada proceso de aprendizaje así como de las diferentes modalidades queexisten en todo este camino del saber con expoxitores como Piaget y Vigotsky.

El aprendizaje es un tema común del que la gente habla pero sólo el conocimiento
científico ofrece los elementos para definirlo, identificar sus elementos y explicar
la secuencia de sucesos que lo caracterizan.

Las aportaciones de los paradigmas de la psicología general y los paradigmas psicoeducativos constituyenla mayoría del corpus de la psicología de la educación. Hay componentes básicos y específicos que se interconectan, se nutren y enriquecen mutuamente; los conocimientos, metodologías, procedimientos y técnicas educativas integran el instrumental básico para el desarrollo de la psicología educativa; proporcionan los recursos a los psicólogos
educativos para contribuir a la solución de problemas...
tracking img