Paradigma interpretativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Federico Herbart
Vida: educador, Nació en 1.776 en Alemania, estudió en Jena y fue discípulo de Juan Amadeo Teófilo Fichte con el cual entró prontamente en pugna. Por entonces dominaba el panorama filosófico alemán un idealismo especulativo y habiendo ido a Berna como Profesor, visitó al ilustre pedagogo Enrique Pestalozzi en Berthaud, entusiasmándose con sus ideas acerca de la educación enla naturaleza, que indudablemente había tomado Pestalozzi del "Emilio" de Juan Jacobo Rousseau.
Tras varios años de estudio se doctoró en la Universidad de Gottinga y fue contratado por la Universidad de Konigsberg para crear un Seminario Pedagógico y una Escuela anexa que resultaron modelos de instituciones posteriores pues tomó a la Psicología como fundamento de la Pedagogía.
El Rey de Prusiale designó miembro de varias Comisiones Pedagógicas que reformaron la educación de su tiempo, pero como hombre pensieroso dedicó la mayor parte de su vida a la meditación, la enseñanza y las publicaciones, logrando éxitos. Lamentablemente solo fue después de su muerte que sus métodos se aceptaron, tras abandonar Alemania el sistema especulativo e idealista de Hegel.
Pensamiento: Herbartmanifestó que la naturaleza humana es educable y procuró hallar recursos y métodos para la actividad educadora. Fundó la educación sobre un concepto unitario de la vida y de la evolución espiritual. La Psicología entonces distinguía las facultades del alma. Para Herbart el alma no posee facultades intuitivas o innatas pues es una unidad.
Al nacer somos una hoja en blanco que solo tiene un poder, entrar enrelación con el mundo circulante por medio del sistema nervioso. Los resultados son aprovechados por la conciencia para sus primeras representaciones sensibles de las cuales brotan las manifestaciones del espíritu.

Juan Federico Herbart (1776-1841)

La filosofía de Herbart es un realismo en tanto postula que la realidad no es 'puesta' por el 'yo' como pretende el idealismo sino que, en tantoes independiente del 'yo' se trata de una posición absoluta.
Herbart dirá que las cosas reales pueden ser captadas a partir de la experiencia a través de conceptos, pero la multiplicidad conceptual a través de la cual captamos las cosas no refleja la realidad tal cual es, esto es simple y carente de 'relaciones' y 'negaciones'. Ello supone una eliminación de los conceptos centrales de ladialégica de Hegel, lo cual es aún más evidente si se considera que para Herbart la tendencia fundamental de todo ser es la 'autoconservación', esto es, mantener la propia independencia. Herbart fue también un notable psicólogo que realizó aportes en el asociacionismo y la pedagogia.
Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica.
Autor: Rocío Mijangos Pan
Resumen
Juan Federico Herbart destacado filósofoalemán, aplica un modelo
pedagógico considerando como fin educativo la formación de la
moralidad con un enfoque psicológico, el cual pretende la formación
de la virtud humana. Utilizó como medio un camino científico, por lo
cual es considerado fundador de la pedagogía científica. Concibe al
espíritu humano como perfectible a través de la instrucción y
búsqueda de la paz del alma; resultadode la interacción del hombre
y el mundo; es decir aprender para la vida.
Palabras clave: Psicología, Modelo pedagógico, Propuesta pedagógica,
La Educación es tan antigua como el hombre mismo, existe desde el
nacimiento de la humanidad, en consecuencia la labor pedagógica
suele ser determinada con base al papel que se encuentra
desempeñando en la sociedad y como resultado de verificar sicumple
las intenciones con las cuales fue planeada, respondiendo a
interrogantes tales como ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Qué
beneficio tiene lo que se enseña? ¿Para qué la educación? ¿Cómo se
aprende? Por consiguiente el maestro, educación y la pedagogía
conforman los conceptos esenciales en la formación y desarrollo del
Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica
espíritu humano,...
tracking img