Paradigma, paradigma indicial, índice y abducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS DE PARADIGMA, PARADIGMA INDICIAL, ÍNDICE Y ABDUCCIÓN A PARTIR DE LOS SIGUIENTES TEXTOS:

Agamben, GIORGIO. 2009. Signatura rerum. Sobre el método. BUENOSAIRES:ADRIANA HIDALGO EDITORA. “¿QUÉ ES UN PARADIGMA?. PÁG. 11 – 44.

Ginzbur, CARLO. 1994. “INDICIOS. RAICES DE UN PARADIGMA DE INFERENCIAS INDICIALES” EN Mitos, emblemas e indicios. Morfología eHistoria. BARCELONA: GEDISA

Marafioti, ROBERTO. Charles S. Peirce: el éxtasis de los signos. BUENOS AIRES: BIBLOS. CAP. 3 Y CAP. 5 PÁG. 59- 72 Y 107-123.

PARA RELACIONAR LA NOCIÓN DE ABDUCCIÓNDE PEIRCE CON LA DE PARADIGMA DE AGAMBEN Y LA DE PARADIGMA INDICIAL DE GINZBURG ES INTERESANTE ANALIZAR CÓMO CADA UNO ABORDA LA RELACIÓN ENTRE LO PARTICULAR Y LO GENERAL.

PARA PEIRCE, TODAINVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMPRENDE LOS PROCESOS DE OBSERVACIÓN, INFERENCIA Y JUSTIFICACIÓN, Y HACE HINCAPIÉ ESPECIALMENTE EN LA INFERENCIA COMO EL RAZONAMIENTO SOBRE LA BASE DE LAS OBSERVACIONES PARA LLEGAR ANUEVAS PROPOSICIONES. LA DEFINE COMO LA CUALIDAD ESENCIAL DE CUALQUIER ARGUMENTO, QUE SE MANIFIESTA MEDIANTE EL PRINCIPIO RECTOR, Y RECONOCE 3 CLASES BÁSICAS: DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN Y ABDUCCIÓN.

LADEDUCCIÓN ES UNA FORMA DE RAZONAMIENTO NECESARIO EN EL QUE HAY UNA CONEXIÓN DIRECTA ENTRE LAS PREMISAS Y LA CONCLUSIÓN, YA QUE SI LAS PRIMERAS SON VERDADERAS, TAMBIÉN DEBERÍA SERLO LA SEGUNDA. ESTACLASE DE INFERENCIA COMPRENDE EL ENUNCIADO DE UNA HIPÓTESIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGRAMA COMO REPRESENTACIÓN ICÓNICA DE LA MISMA PARA SU OBSERVACIÓN Y EL ENUNCIADO DE LOS RESULTADOS. VALE DECIR QUESE ENCUENTRA SUJETA A FALIBILIDAD, YA QUE EN EL LARGO PLAZO PUEDE SURGIR UN DIAGRAMA DE LA HIPÓTESIS DIFERENTE QUE NO LLEVE A LA VERDAD DE LA CONCLUSIÓN.

LA INDUCCIÓN ES EL PROCESO INVERSO AL DE LADEDUCCIÓN, PARTE DE LOS RESULTADOS DE UNA MUESTRA DE CASOS CIERTOS PARA LLEGAR AL ENUNCIADO DE UNA REGLA DE GENERALIZACIÓN SOBRE CASOS NO EXAMINADOS.

POR OTRO LADO, LA ABDUCCIÓN CONSISTE EN...
tracking img