Paradigmas

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
TALLER PARADIGMAS
Lo que va del antropocentrismo al biocentrismo. Un cambio de paradigma mental. Arturo Barros Ortegón MSC Bioetica.

No podemos no reconocer las distintas posiciones críticas que se asumen ante estas teorías éticas ambientales, incluso dentro de ellas mismas. Posiciones algunas radicales, otras centradas y otras moderadas. A continuación haré el ejercicio de comparar ambas ensus orígenes y las consecuencias que han desatado para la humanidad.

Nunca será lo mismo una ética centrada en lo humano (antropocentrismo) que una etica centrada en la vida (biocentrismo).

El Antropocentrismo tiene como centro de reflexión el Hombre, desde el cual todo lo que lo rodea se valora, se mira y se mide. Todo lo que lo beneficie y lo que le sea útil será valioso. El hombreejerce sobre todo lo que lo rodea una fuerza centrípeta, tratando atraer hacia él y sacar provecho de todo lo que lo rodea. El hombre es considerado aquí el único fin, todo lo demás son únicamente medios. Solo el hombre se puede considerar como centro teleológico, es decir que su vida tiene una finalidad, de allí la necesidad de protegerlo para su autorrealización.

El Biocentrismo por su partetiene en su centro de reflexión la Vida misma, puesto que La-Vida es capaz de engendrar y sostener todas las demás formas vitales conocida. La Vida ejerce en este paradigma una fuerza centrípeta, es decir, que fluye desde el centro hacia la periferia repartiendo hacia las otras formas de vida su propia energía comunicándoles las condiciones necesarias y posibilitantes de existencia. Para estacorriente ética Todo lo que existe tiene su finalidad: las plantas, los animales, son centros teleológicos de vida puesto que dentro del ecosistema del que hacen parte tienen una función y una finalidad

El antropocentrismo tiene la visión de que el hombre es solo un organismo en el ambiente, que está por encima y por fuera de la naturaleza, en cambio el biocentrismo entiende al hombre como un serintegrado totalmente en la naturaleza puesto que él mismo es naturaleza. Establece la imagen de relación total integrada. Así lo entendieron los filósofos presocráticos al definir al hombre como “parte de la naturaleza”

Si la visión antropocéntrica es egoísta, cerrada sobre sí misma, olvidándose de lo demás y pensando solo en el hombre, instrumentalizando todo lo demás, la biocéntrica essolidaria y cooperativa tal como las primitivas formas de vida lo cual les permitió su evolución y desarrollo por medio de la simbiosis.

Si algo caracteriza el antropocentrismo es el concepto de superioridad de la especie humana sobre las demás especies existentes (especismo), fundamentándose en la racionalidad humana y en otras capacidades que ha desarrollado evolutivamente. Mientras tanto, laposición biocentrica, se compromete con la igualdad biocentrica, donde todas las especies simplemente son distintas, diferenciadas, con distintas cualidades, privilegios, ventajas naturales y capacidades pero nunca superiores las unas de las otras. No acepta el hecho de que una especie por tener cognición autorreflexiva, o que otra por correr más rápido, o que pueda nadar en el océano a profundidadesabisales o que pueda trepar arboles, ninguna será superior a las otras sino simplemente diferentes con distintas ventajas.
El concepto de superioridad de especie ha sido atribuido en algunos ámbitos académicos a la influencia de la mentalidad judaica a través del metarelato bíblico de la creación. “Someted la tierra” fue la orden de Dios a Adam, puesto que el hombre fue la máxima obra creadora deDios salida de sus manos al sexto día. Los días anteriores Dios fue creando el escenario -como en una obra de teatro- donde iba a colocar su creatura preferida: el hombre. Más aun, Dios al crearlo, lo hizo a su “imagen y semejanza”. Se sacan dos consecuencias: superioridad humana sobre los demás especies y necesidad de someter la tierra “enseñoreándose sobre ella”. Sentirse como dueño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS