Paradigma sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MA SOCIOCULTURAL
HERNÁNDEZ ROJAS, G. (2005) “Descripción del paradigma sociocultural y sus aplicaciones e implicaciones educativas” Paradigmas en Psicología de la Educación. Paidós. México.

DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA SICIOCULTURAL Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS

INTRODUCCIÓN

El paradigma sociocultural,[1] desarrollado por L. S. Vigotsky[2] a partir de la década de 1920, hallamado mucho la atención en fechas recientes por su gran potencialidad para el desarrollo de aplicaciones e implicaciones educativas. A diferencia de otros autores, Vigotsky en su etapa soviética, estuvo profundamente interesado en las distintas problemáticas asociadas a diversas y complejas cuestiones educativas.
No obstante, en comparación con los paradigmas antes revisados, el paradigmasociocultural se considera en la psicología occidental dado que su lectura sistemática en estos países empezó sólo hace un par de décadas, de modo que tiene poco tiempo como tradición establecida en el campo educativo (en la historia de la psicología del periodo soviético, el paradigma cuenta con una tradición bastante amplia, aunque no exacta de interrupciones y vicisitudes que ya revisaremos), locual hace difícil valorar los logros e implicaciones conseguidas hasta el momento en dicho ámbito. Puede decirse, con base en ello, que las proyecciones del paradigma al contexto de nuestro interés se encuentran todavía en pleno desarrollo y, quizás, por el momento, no sea posible determinar sus verdaderos alcances.
Pese a todo, el planteamiento y las ideas sobre distintas cuestiones educativasque Vigotsky, esboza en sus escritos demuestran una original y una versatilidad notable, lo que ha resultado muy atractivo para los profesionales de la educación quienes auguran que tendrá un futuro realmente promisorio en estos menesteres. Iniciamos esta sección, antes de entrar de lleno en el paradigma, con una serie de ideas cruciales que permitirán al lector corroborar lo antes expresado.
Enprimer lugar, resulta por demás interesante la toma de postura que Vigotsky suscribe en cuanto a las relaciones entre psicología y educación, la cual puede rastrearse en algunos de los escritos del autor (véase Vigotsky 1926b).[3] Para Vigotsky, las relaciones entre esas disciplinas serían de influencia mutua, por lo que el problema de la aplicación o el uso de las primeras sobre la segundaquedarán anulado desde el inicio. Esto se debe, con toda seguridad, a que en su esquema teórico, usa una forma integrada para relacionar cuestiones como el aprendizaje, el desarrollo psicológico, la educación y la cultura. Según sus propias palabras, en su (el planteamiento marxista de la psicología sociocultural, que él defendió), (p. 144, las cursivas son mías). En segundo lugar, entre susmúltiples inquietudes académicas, a Vigotsky siempre lo atrajo profundamente la actividad educativa, al grado incluso de que se dedicó a ejercerla directamente (en varias disciplinas) durante varios años de su vida académica y profesional. Como veremos, ya en plena actividad en el ámbito psicológico, Vigotsky se interesó en cómo hacer uso de principios y normas psicológicas en el campo pedagógico, en partequizá por intereses prácticos, manifestados por sus compromisos y convicciones de coadyuvar activamente en el proceso histórico de la construcción de una sociedad nueva, y también, en parte, por el interés teórico-académico de buscar afanosamente la comprensión y la mejora de las distintas situaciones y prácticas educativas (educativas básicas, educación especial, y educación científica).
Porúltimo, otras importantes cuestiones que seguramente influyen en el desarrollo de su paradigma, y, por ende, en su concepción, son las siguientes: una amplia formación adquirida en distintas disciplinas sociales (historia, economía política) y humanas (filosofía, lingüística, literatura, teatro, así como el contexto y el momento histórico de la época posrevolucionaria del fervor socialista, en...
tracking img