paradigma

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
PARADIGMA
Definición:
El término paradigma significa ejemplo o modelo. En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el conceptode esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
El término también presenta otros significados más específicos, su significado en el terreno dela psicología se refiere a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida y que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba enun nuevo análisis; en cambio, su significado contemporáneo en la comunidad científica se refiere al conjunto de prácticas o teorías que definen una disciplina científica, luego de haber sido, y aun sonpuestas, a numerosas pruebas y análisis a través del tiempo, y por ello aun se mantienen vigentes.

Explicación Personal:
Desde mi punto de vista personal puedo entender que el paradigma, lopodemos entender como un ejemplo de teorías o explicaciones que se le puede dar a un tema en específico, que puede ser científico, social, psicológico, el cual se puede basar en teorías o conjunto deteorías para hablar sobre un tema. Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe larealidad y la forma en que responde a esa percepción de acuerdo a la personalidad el individuo desde el punto de vista psicológico.

Creación y modificación de paradigmas:
Solo en las grandes crisisdonde hay cambios de eras o edades las crisis son tan grandes y su energía es tan fuerte que acaban por romper todos los viejos paradigmas para dar paso a uno nuevo.
 
Un cambiode Paradigma implica un profundo cambio de mentalidad de la época, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno. En esta época de cambios de paradigmas la variante es la velocidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS