Paradigma

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
1) ¿Por qué sostenemos que el constructivismo es una posición epistemológica?

Se sostiene que el constructivismo es una posición epistemológica ya que es parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico. Sostiene que la realidad no se presenta directamente sino que hay que construirla. Esta postura se basa en que no somos receptores pasivos de loque nos comunica nuestro entorno a través de nuestros sentidos, sino que, por el contrario, "construimos" nuestro conocimiento adaptándolo como mejor podemos a una realidad social preconocida.
No somos simples observadores de la realidad sino constructores de las experiencias de acuerdo a nuestros instrumentos de percepción y procesos de construcción de significados

2) A- ¿Cómo entiende H.F. Álvarez el concepto de actividad psíquica?
B- ¿Cómo se relacionan en dicho concepto los niveles biológico, psicológico y
social?
a) Héctor Fernández Álvarez entiende el concepto de actividad psíquica interior y exterior que realiza el ser humano para cumplir su deseo de conocimiento y la construcción de la realidad.
b) En el concepto de Actividad Psíquica losvalores biológicos, sociales y psicológicos se relacionan ya que sin los dos primeros (biológicos y sociales) la experiencia no existiría, no obstante estos factores no la hacen reducibles a ellos.
Por otra parte, el punto de vista psicológico influye mediante la teoría de que lo biológico y lo social van de la mano en la creación de condiciones que llevan a la aparición de los psíquico.
Los fenómenospsicológicos, biológicos y sociales se conciben de manera simultanea, es decir que ninguno puede privilegiarse y tener mayor reconocimiento que otros.
Los tres son fundamentales para el desarrollo de la activad psíquica.

3) ¿Cuál es la finalidad de toda tarea constructiva humana?

Los seres humanos necesitan organizar la realidad en la que deben extender su vida y para esto cumplen unatarea constructiva permanentemente.

4) A- ¿Qué relación guardan las actividades de conocer y construir?
B- Describe cuáles son las principales vías de acceso al conocimiento (Pág.120 y
146 - 149)
a) Como los seres humanos somos constructores permanentes de la realidad que vivimos, el aparato de la cultura, desplegado a lo largo de la historia, es una tarea constante deautoconstrucción. Decir realidad es hablar del referente que el hombre construye para situar su experiencia.
Nosotros podemos movernos en el mundo porque tenemos cierto conocimiento de él, del mismo modo que nos sentimos perdidos frente a los espacios o las situaciones que nos resultan desconocidas. Todo lo que hacemos es el resultado de un diagrama de acciones basadas en el conocimiento que creemosdisponer sobre la realidad en la que debemos operar.
Conocimiento y construcción son dos conceptos mutuamente convocantes, dos términos recíprocamente necesarios para sostener la existencia personal. Conocemos porque somos capaces de construir una realidad, y construimos una representación del mundo porque somos capaces de acceder a su acontecimiento.
b) Las fuentes de conocimiento humano sonmúltiples, existen por lo menos tres vías de acceso principales: los procesos intelectuales, los procesos emocionales y los procesos evaluativos.
Todos los contenidos son simultáneamente personales y sociales.
• Intelectuales: formales (pensamiento lógico)
• Emocionales: expresivos (externalizados)
• Evaluativos: autoestimaciones
heteroestimaciones

Lo intelectualpermite organizar los aspectos formales y de contenido de la experiencia por medio de dos subsistemas: uno referido a la organización lógico-formal y otro a la creatividad. Los significados lógicos son responsables de organizar la experiencia basada en un modelo progresivo, que tiene su culminación en las redes operatorias abstractas.
Los significados creativos se refieren a la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS