paradigma

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
LAS TEORÌAS PEDAGÒGICAS CONTEMPORÀNEAS Y LA DISCUSIÒN SOBRE LA ESCUELA PÙBLICA.
CRISIS DE LA INSTITUCIÒN ESCOLAR.
Crisis y revolución escolares:
Hace años que en el mundo occidental se levanta una crisis de la educación y de la escuela.
Lo cual las escuelas tradicionales fue puesta en duda por los movimientos de la escuela activa; fue una crisis honda, que hizo girar muchos grados el centrode la institución escolar, desde el maestro hacia los alumnos.
Las innovaciones tecnológicas y la democratización de la enseñanza han convulsionado la educación sistematizada, la tecnología educativa ha revolucionado la enseñanza y, como consecuencia, la escuela empeñada en la tarea docente, la tecnología es un fenómeno de la cultura contemporánea; y no ha sido la escuela el primer lugar adonde ha llegado esta forma nueva de hacer. La escuela no es ya la transmisión de acervo cultural, supervivientes durante lustros en el titulado, porque la aceleración histórica modifica lo aprendido y elige nuevas soluciones a problemas nuevos. La escuela se ve desbordada por exigencias a las que no estuvo acostumbrada.
Las enseñanzas humanísticas que denominaban los planes de estudio y lasfacultades han sido sustituidas por las enseñanzas tecnológicas, más inmediatas y con menos sentido.
La escuela contestada:
Es tal vez envejecimiento de la escuela que debe desaparecer, porque resulta inoperante, irrentable, innecesaria, entorpecedora de los procesos de personalización y socialización. La crisis es no obstante la inaplazable reforma, subsista en su esencia; que continúe enseñando ysocializando. Esta crisis de la institución escolar es sólo reflejo de otras crisis más profundas en la sociedad.
En las décadas de los sesenta se opuso a la simple reforma escolar, yendo más allá, hasta pedir la desaparición de la misma institución educativa pero J. Krishnamurti va más allá de Gillard, y es unos de los primeros en elaborar una contestación absoluta, pidiendo la desapariciónde la escuela, cuando el empieza a criticar la educación el miedo despertó en la escuela, que impide la verdadera educación.
La ley actual sólo prevé la vía escolar para adquirir el saber, pero afortunadamente la gente ha evolucionado mucho sus criterios a este respecto y seguirá evolucionando más.
La escuela paralela puede ser contestataria o natural.

IVÀN ILLICH Y SU MEDIO:
IVÀNILLICH nació en 1926 en Viena según unos, o en Yugoslavia, hizo sus estudios secundarios en Viene y Florencia, tras los cuales cursó filosofía y teología en la universidad gregoriana de roma, y se doctoro en Salzburgo. Su espíritu revolucionario se manifestó en la contestación a la institución eclesiástica establecida en Hispanoamérica, donde la clase dirigente de la iglesia pertenecía o está envueltaen la clase política y social más elevada, constituyendo así un entorpecimiento para el progreso social, las instituciones suscitan en ILLICH la sospecha de que ahogan la valía del hombre, cercano por los inventos sociopolíticos de los gobiernos democráticos que no renuncian a desarticular ese cerco manipulador y alienante de la sociedad.
Las escuela también una de estas grandes institucionesmanipuladoras; las más dañina, comparable al asilo y a la cárcel.
Iván ILLCH: la desescolarización
Toda educación formal y organizada: empleo aquí la voz escuela y enseñanza para definir una manera de ocuparse de los niños, y sobre todo un rito de pasos, que aceptamos como normal.
En canto a la edad ILLCH establece tres premisas: a los niños puede enseñárseles solamente en escuela; ylos niños les corresponde estar en la escuela y los niños aprenden en la escuela. Su condenación al influjo que los profesores ejercen sobre los alumnos: la escuela es una institución construida es el resultado de la enseñanza. La asistencia a la escuela a jornada continua convierte al profesor en custodio, moralista y terapeuta.
La escuela es el oído de la religión secular, es la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS