Paradigmas de investigación

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
INDICE

Introducción………………………………………………………………….. II

Paradigmas de investigación…………….………………………………… 4

Paradigma Positivista o Empírico (Cuantitativo)...………………………...4

Paradigma Interpretativo (Cualitativo)….……….…………………………. 5

Paradigma Sociocrítico ..……………………………………………………..7

Paradigmas de Investigación Científica..…………………………………..8

Características de los paradigmas………………………………………….9Conclusión……………………………………………………………………10
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

El término Paradigma significa el modo en el que vemos el mundo. Los paradigmas contienen reglas y regulaciones que hace, establecer o definir fronteras, dicen cómo comportarse dentro de esas fronteras. Thomas Kuhn (1975) en su obra “La Estructura de las Revoluciones Científicas” lo define como: “es una concepcióngeneral del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación”.

El paradigma actúa como un ejemplo – modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad.PARADIGMA POSITIVISTA O EMPÍRICO (Cuantitativo)

Se le ha denominado Cuantitativo, empírico-analítico racionalista. Surge de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencias sociales. Una de las pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una explicación del hecho. Sus características fundamentales son:

1.- Su orientación es “prediccionista”. Ya que lo importantees plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que así sucedió.

2.- La relación investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenómeno estudiado tal cual éste se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independiente de quién lo estudia.

3.- El método modelo deconocimiento científico, es el experimento. El cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que componen el todo.

4.- En la relación teoría-práctica predomina la separación. Si bien las investigaciones parten de la realidad, sin embargo, sólo contribuyen a la ampliación de conocimientos teóricos.

5.- Aspira a lapredicción, a la exactitud, al rigor, al control en el estudio de los fenómenos. Su propósito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen el objeto de estudio.

6.- Pretende desarrollar un conocimiento “nomotético”. Considerada la vía hipotético-deductiva como válida para toda la ciencia. Está centrada sobre las semejanzas.

7.- Entre la investigación y la acción existeun desligamiento. Su premisa es que puede haber investigación sin acción inmediata.

8.- Se puede emplear a gran escala.

9.- Pretende alcanzar la objetividad.

PARADIGMA INTERPRETATIVO (Cualitativo)

Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, se lo denomina cualitativo, fenomenológico-naturalista o humanista. Su interés va dirigido al significado delas acciones humanas y de la práctica social. Su propósito es hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de compresión, significación y acción. Sus características fundamentales son:

1.- Su orientación es al “descubrimiento”. Busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo queresulte de determinada manera.

2.- La relación investigador-objeto de estudio es concomitante. Existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados.

3.- Considera a la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como el método modelo de producción de conocimiento. Su lógica es el conocimiento que permita al investigador entender lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas De La Investigacion
  • Paradigmas de investigacion
  • paradigma de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS