PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Paradigmas de investigación educativa
Los paradigamas son una serie de corrientes científicas adoptadas por expertos sobre un tema determinado, para estudiar su realidad y proporcionar modelos deproblemas y soluciones a una comunidad científica.

En este orden de ideas, se hace mención que los paradigmas de investigación en educación; se enfocan en el diseño de propuestas (actividadesconcretas) para dar respuesta a problemas puntuales, amparándose en un contexto socioeducativo determinado; dichos paradigmas son una valiosa herramienta para conocer la realidad del contexto educativodonde se desarrollan o llevan a cabo los mismos. Pueden estar enmarcados bajo una metodología cualitativa o cuantitativa.

En tal sentido, nos encontramos con los paradigamas positivista,interpretativo y sociocritico. El primero, es el tradicionalmente empleado en educación y es conocido también como paradigma cuantitativo, empírico – análitico y racionalista. Con el seguimiento de suspostulados y principios la investigación en educación persigue defender determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo.

Por su parte, el paradigma interpretativo, se enfocaen estudiar el significado de las acciones humanas de manera individual y en sociedad, busca reemplazar los conocimientos científicos de explicación, predicción y control del paradigma positivistapor los de comprensión, significado y acción. Indaga la objetividad en el ámbito de los significados empleando como criterio de evidencia el acuerdo entre los sujetos dentro del contexto educativo.En lo que atañe al paradigma interpretativo, se puede señalar que el mismo se encauza en la descripción y comprensión de lo único más no de lo general, con lo cual busca desarrollar unconocimiento ideográfico, es decir, de formas o símbolos, una realidad más dinámica, donde se puedan apreciar la cosas en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad para lograr apreciar interacciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • Paradigmas De La Investigacion
  • Paradigmas de investigacion
  • paradigma de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS