Paradigmas de la investigación

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Después de un recorrido por; un paradigma que según Sparkes1 busca la emancipación, como uno de los intereses de la comunidad científica.
Denominado crítica teórica este surge de los problemas de lavida cotidiana y se construye con la mira siempre puesta en cómo solucionarlos. La mayoría de los trabajos de esta teoría, indagan sobre la vida de los individuos, exploran la naturaleza y loslímites del poder, la autoridad, la libertad buscando una mayor autonomía del individuo. Su objeto no es tanto desarrollar nuevos programas ni resolver problemas técnicos, es cambiar la educación,organizando procesos que establezcan nuevos valores educativos. El conocimiento es el resultado de la interacción de puntos de vista subjetivos con el contexto histórico-cultural en el que se localiza. En estesentido y para Pascual (1995) el conocimiento se concibe como algo socialmente construido y debe por tanto situarse en el contexto social, histórico, económico y político.
Para Escudero (1987:13,14)las notas definitorias de este paradigma son:
a) Asume una visión global y dialéctica de la realidad educativa. La educación es un fenómeno y una práctica social que no puede ser comprendida almargen de las condiciones ideológicas, políticas, contribuye.
b) La investigación crítica asume una visión democrática del conocimiento, la investigación es una empresa participativa en la quetanto el investigador como los sujetos investigados comparten responsabilidades en la toma de decisiones.
c) Subyace una visión particular de la teoría del conocimiento y de sus relaciones con larealidad y con la práctica. Teoría y realidad están llamadas a mantener una constante tensión dialéctica.
d) La investigación crítica trata de articularse, generarse y organizarse en la práctica ydesde la práctica.
e) La investigación crítica está decididamente comprometida con la trasformación de la realidad desde una dinámica liberadora y emancipadora de los individuos implicados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • Paradigmas De La Investigacion
  • Paradigmas de investigacion
  • paradigma de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS