Paradigmas de la agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN PARADIGMA?
La Agroecología es una disciplina científica que se empezó a desarrollar en la década de los años sesenta, y se basa en la aplicación de los conceptos y principios de laEcología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.
La Agroecología incorpora un enfoque de la agricultura más ligado al medioambiente y más sensible socialmente; centrado no sólo enla producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción.

CUALES SON LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA AGRICULTURA Y LA TECNOLOGIA AGRICOLA PARA EL SIGLO XXI?

Para el sigloXXI y en pro de poder desarrollar una verdadera agricultura ecológica debe atacar factores como ecológico y el socioeconómico, cualquier esfuerzo que aborde uno solo de los factores no esta dandouna solución real a la agricultura actual.

Una actividad que se debe desarrollar ha de ser la sustitución de los insumos que se están utilizando en la actualidad, y que han sido los responsables demuchos de los problemas ambientales y en la salud de los habitantes rurales, por productos que no sean nocivos ni para el ambiente o para la población.

El trabajo debe concentrarse en el diseño desistemas agrícolas complejos, en los que las interacciones ecológicas y la interacción entre los componentes biológicos, reemplacen a los insumos utilizados actualmente y así proporcionar losmecanismos necesarios para el mantenimiento de la fertilidad del suelo, la productividad y la protección de los cultivos.

Se debe acabar con la falsa creencia de que la agricultura orgánica como se estáutilizando en éstos días sea la solución ideal, ya que en ‘’este momento se encuentra altamente comercializada y dominada por el capital. Las publicaciones dirigidas a los agricultores orgánicos, seencuentran pletóricas de anuncios de plaguicidas biológicos de alto costo, composts comerciales, enemigos naturales criados en insectarios comerciales, extractos vegetales en venta por las grandes...
tracking img