Paradigmas de la criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
1-Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo en torno a una teoría en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior.
2-En el presente trabajo se pretende demostrar que generalmente y continuamente lasconductas, valores, apreciaciones, gustos y los ideales del ser humano, están siendo sujetadas, a las prácticas sociales de nuestro tiempo, lo cual significa estar plegado al sistema de valores y supuestos de una tradición cultural, ya que cada época tiene cierta disponibilidad para lo que se puede hacer y decir; bajo este supuesto surgen en cada etapa de la criminalidad un paradigma diferenteen el comportamiento y actitudes de los delincuentes asi como en el estudio de la ciencia misma, de tal manera que apreciaremos a continuación tales paradigmas propios del ambiente de la criminalidad.
CONTENIDO
3-La criminología contemporánea, desde los años treinta en adelante, se caracteriza por la tendencia a superar las teorías de la criminalidad, es decir aquellas que se basan en lascaracterísticas biológicas y psicológicas que diferenciarían a los sujetos "criminales" de los individuos "normales", y en la negación del libre arbitrio mediante un rígido determinismo.
Estas teorías eran propias de la criminologia positivista que, inspirada en la filosofía y en la psicología del positivismo naturalista, predominó entre fines del siglo pasado y comienzos del presente.

4_Lanovedad de su manera de afrontar el problema de la criminalidad y el de la respuesta penal a ésta , estaba constituida por la pretendida posibilidad de individualizar las "señales" antropológicas de la criminalidad y de observar a los individuos de tal modo "señalados" en zonas rígidamente circunscritas dentro del ámbito del universo social (las instituciones globales, es decir, la cárcel y elmanicomio judicial)
No obstante la reacción que desde los años treinta en adelante sigue a la concepción patológica de la criminalidad, la matriz positivista subsiste hasta nuestros días como fundamental en la historia de la disciplina. Y ello no sólo porque la orientación patológica y clínica continúa imperando en la criminología oficial, sino también porque las escuelas sociológicas que sedesarrollan desde los años treinta en adelante, especialmente en Estados Unidos, contraponiéndose como "sociología
criminal" a la "antropología criminal", han continuado por mucho tiempo y en parte continúan considerando la criminología sobre todo como estudio de las causas de la criminalidad.

5-En la criminología contemporánea el origen de la criminalidad está en la sociedad a través del control socialformal; aunque para entender mejor el tema debemos remontarnos, al paradigma que imperaba en la criminología tradicional, siendo este el paradigma Etiológico.

PARADIGMA ETIOLOGICO:

El paradigma etiológico centraba su interés en la causa de la conducta delictiva, se preguntaba el porque de un delito. se buscaban las causas individuales de un comportamiento desviado entendido como natural, ambientales y psicológicos. sólo estaba interesada en encontrar las causas del delito, etiología es el estudio sobre las causas de las cosas, por eso era propicia para el positivismo naturalista, que pretendió establecer las causas de la criminalidad.

En estas causas podemos encontrar explicaciones de carácter biológico que describen la criminalidad con base en la constitución orgánica ymorfológica del hombre, las de carácter psicológico, que analizan el delito a partir de la personalidad criminal, antropológicas culturales, que estudian las subculturas y el origen de la desviación, y las sociológicas, que tratan de explicar el delito con base en el análisis global de la sociedad.
La superación de este paradigma comporta también la de sus implicaciones ideológicas: la...
tracking img