Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta el siglo el XVIII y a principios del siglo XIX la industria no contaba con máquinas y las únicas fuentes de energía eran la fuerza producida por el hombre, los animales y el agua aplicada a los molinos. Lo que conocían como “fábricas” eran simplemente enormes talleres con centenares de hombres trabajando en una misma tarea. Las vías de comunicación eran muy rudimentarias donde solo losnavíos se habían desarrollado y los terrestres eran coches y carretas jaladas por caballos. Esto propició que se empezaran a buscar nuevas formas de energía, inventándose las máquinas. A este gran desarrollo técnico y sus repercusiones sociales, económicas, psicológicas, etc., se le denomina revolución industrial. El término “revolución” es discutible por cuanto los cambios no fueron violentos nicruentos (Ej.: revolución francesa) pero sí transformaron radicalmente la vida de las sociedades.

Las causas de la revolución industrial son:

•El cambio ideológico del siglo XVIII orientó el desarrollo de la economía y el enriquecimiento individual.

•Los adelantos en la matemática, la física y la química.

•El crecimiento e importancia socio-económica de la burguesía

•Crecimientodemográfico proporcionó abundante mano de obra

La primera revolución industrial se dio en Inglaterra en el siglo XVIII, y por primera vez en la historia humana se liberó un poder energético y económico capaz de producir rápidamente y eficientemente artículos de alta calidad, que sólo lo hacían unos pocos hombres en mucho tiempo. Este proceso benefició principalmente a Inglaterra, pero rápidamente se fueexpandiendo hacia al oeste europeo. A esta tendencia se le llamó capitalismo, que es un sistema que varía según los lugares y las épocas, también ha resistido el paso del tiempo y las nuevas tendencias sociales y políticas. El capitalismo controla el mercado y el campo económico de la mayoría de los países, manifestándose en las empresas privadas, empresas transnacionales y en el capital que seinvierte en los mercados para expandirlos y así alcanzar la globalización.

Para que el capitalismo funcione no solo debe haber capital, también debe haber mercados regidos por la oferta y la demanda. Además es muy importante que exista una planificación económica rígidamente dirigida para asegurar productividad y ganancias, de lo contrario si es mal dirigido traerá pérdidas e incluso la bancarota. El elemento que sustenta el capitalismo y que sin el no existiría la doctrina como tal, es la relación entre el crecimiento económico y la libertad civil y política.

En la primera revolución industrial no solo se enriquecieron más los burgueses, sino también el proletariado se vio beneficiado con los bienes de capital de carácter público, como el agua potable, el alcantarillado y laalimentación fue más abundante.

La primera y segunda revolución industrial se enlazan con la transición de la máquina de vapor al ferrocarril y la proliferación y sistematización del conocimiento científico para uso industrial. La segunda revolución industrial tuvo lugar en Estados Unidos y fue muy diferente de la primera, ya que las industrias más destacadas no surgieron de la agricultura, lasfibras y los minerales sino de los avances de la comunicación (teléfono), el alumbrado y la fuerza motriz (la electricidad y el motor eléctrico), los bienes de consumo (mercadotecnia, publicidad), las diversiones (cámara), el transporte (automóvil) y la aparición de nuevos materiales (caucho, aluminio y productos químicos).

Para que la producción de estas industrias fuera lucrativa era necesarioinvertir grandes sumas de capital en infraestructuras capaces de elaborar partidas grandes y homogéneas para obtener control de calidad en los procesos de producción y montaje. La filosofía que impulsó a estas industrias fue la denominada de “precios bajos” que consiste en la producción en masa de bienes de alta calidad y consumo masivo.

Los aspectos positivos de esta segunda revolución fue...
tracking img