Paradigmas de la ducacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA EDUCACIÓN

Actitudes
Se tiene una actitud cuando aparecen pensamientos y sentimientos hacia cosas y personas que nos gustan o disgustan, atraen o repelen, por lo que una actitud implica componentes cognitivos (conocimientos), afectivos (sentimientos) y conductuales (acciones).
Adoctrinamiento
Es una información que se impone a las personas sin permitirles cuestionar ninguno delos datos que se les suministra y sin dejar ninguna alternativa para la libertad individual. En ocasiones el adoctrinamiento se realiza enmascarado bajo el interés personal o colectivo. También se recurre a la oferta seductora de bienes y propuestas sin  alternativas  posibles. Con la palabra adoctrinamiento se traduce, a veces, la indoctrinación inglesa. Se produce no por el hecho de impartir unadoctrina, un conocimiento o un saber,  sino por hacerlo al margen de todo criterio de verificación, de los supuestos de la racionalización, o de los argumentos demostrativos pertinentes.  
Ajuste emocional
Capacidad de un sujeto para responder emocional y atencionalmente de manera adecuada ante los estímulos del contexto.
Ajuste social
Capacidad de un sujeto para interaccionar con los demás.Antropología pedagógica
Es la ciencia que estudia al hombre en cuanto sujeto de la educación. La justificación del valor de la Antropología pedagógica es doble: de una parte, porque sólo desde un concepto de hombre es posible plantear el alcance de los problemas educativos; de otra, porque es todo el hombre el que interesa a la educación y ésta no puede considerarse aislada prescindiendo de lanaturaleza personal del hombre como sujeto de educación.
Apertura de la persona
Es una característica constitutiva de la persona como principio de acción. Esa apertura de la persona se realiza en tres niveles: nivel objetivo o capacidad de apertura de la persona a las cosas que la rodean; nivel social o apertura a otras personas del medio circundante con las que ha de convivir , y niveltrascendental o posibilidad de transcender la realidad física y social circundante para dar respuesta al sentido último de la existencia.
Aprender
En el sentido más corriente, el que se ofrece en el diccionario de la lengua, se dice que aprender es adquirir el conocimiento de alguna cosa, bien sea a través del estudio, o de la experiencia. También se aplica a la adquisición de habilidades y destrezas. Deuna manera más técnica, se considera que aprender es ampliar las ideas y los conocimientos previos, para lo que se necesita que el sujeto pueda recibir la información en buenas condiciones, pueda manejarla e integrarla en sus estructuras de conocimiento haciendo que se desarrollen progresivamente.
Aprendizaje
Es un proceso de adquisición de conocimientos o hábitos que provoca un cambio  en elque aprende,  y que acontece en el curso de una experiencia en la que el sujeto participa activamente. Ese cambio  se produce a través de un proceso de intercambio entre los estímulos del medio y las respuestas dadas por el sujeto que aprende y requiere ejercicios repetidos para alcanzar un cierto grado de permanencia. Para el aprendiz es una adquisición que queda a su disposición para aplicarla anuevas situaciones. El aprendizaje puede considerarse como un proceso y como un resultado. El aprendizaje como proceso está condicionado también por la motivación, el ejercicio, los incentivos y los refuerzos que estimulan al sujeto. En todo caso, es importante que en el aprendizaje se den las condiciones personales, ambientales y metodológicas para que aquel sea significativo, es decir queresponda a las necesidades y posibilidades mentales del que aprende.
Aprendizaje significativo
Información que está relacionada con los conocimientos previos que han sido convenientemente activados y que, por tanto, está integrada y forma parte de la estructura cognitiva del aprendiz, dispuesta para ser aplicada en nuevos procesos de aprendizaje. No es cierto que cualquier información constituya un...
tracking img