Descneso necesario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCENSO NECESARIO A LA MORADA COMÚN
(LA CAVERNA DE PLATÓN)
Yuly Marcela Buitrago*

RESUMEN
En este artículo presento el pasaje de la Caverna, del libro VII de La Republica de Platón. Me propongo mostrar que el pasaje no es un mito ni una analogía, sino una alegoría. Así, la Alegoría de la Caverna es presentada como una herramienta vigente que sintetiza la Teoría de la Formas y que sedesarrollada desde cuatro lecturas, a saber: La Lectura de presentación, que será la primera en desarrollarse con el fin de ubicar al lector en el Diálogo. La segunda, es la lectura Epistemológica desarrollada desde la ubicación geográfica que está presente en el relato y para la cual se tendrá en cuenta la interpretación de Martin Heidegger sobre el pasaje. La tercera es la Lectura Antropológica queestá concentrada en ver los tipos de personajes que están presentes en la narración. En cuarto lugar está la Lectura Ética que se enfoca en exponer la dialéctica descendente que encierra la justificación del filósofo en la ciudad desde la educación.
ABSTRACT
In this paper I present the passage of the Cave in the VII book of the Plato’s Republic. I want to show that the passage is an allegory andnot a myth or an analogy. So the Allegory of Cave is presented as to be in force tool, which summarizes the Forms Theory and develops from four readings, namely: The first is the presentation reading, which places the reader into the Dialogue. The second is Epistemological reading, developed from the geographical location that is in the narrative and will take into account the Heidegger’sinterpretation of the passage. The third is the Anthropological reading which focuses on the character types present in the narrative. The fourth is Ethic reading, is focused on exposing the descending dialectic which contains the justification the philosopher in the city as an educator and not as philosopher king.

PALABRAS CLAVE
Caverna, alegoría, herramienta vigente, lectura epistemológica, lecturaantropológica, lectura ética y educación.

KEYWORDS
Cave, allegory, to be in force tool, epistemological reading, anthropological reading, ethic reading and education.

*Estudiante de Filosofía de la Universidad Libre. Texto presentado al Primer Coloquio Interno de Estudiantes de Filosofía durante el mes de mayo de 2010. Correo electrónico: yulymarcela89@gmail.com

INTRODUCCIÓN: LAALEGORÍA DE LA CAVERNA

Son casi incontables los postulados que han hecho eco en la historia de occidente, pero quizá uno de los más memorables es el que encontramos en La República o Tratado Sobre la Justicia, de Platón: la Alegoría de la Caverna. Aquí es necesario establecer la diferencia entre un mito, una analogía y una alegoría, puesto que según el orden del diálogo sería fácil preguntarnos¿por qué la caverna es alegoría y no analogía como la representación de la línea segmentada o un mito? En primer lugar, la analogía es estática, representa esquemáticamente los grados de conocimiento, en el caso de la analogía de la línea segmentada: “la analogía era explicativa, daba cuenta de un esquema; la alegoría es didáctica, da una tesis abstracta de una representación concreta, gráfica einmediatamente comprensible” En segundo lugar, Eggers Lan indica que “una alegoría es inventada por el que la expone ’, lo que significa decir las cosas de otro modo o con otras palabras”… “El mito [en cambio] tiene una cierta tradición popular, un tanto impersonal “se dice” o “se narra” ésta es la clave que Platón proporciona antes de narrar un mito” .
En conclusión, la cavernaes una alegoría, puesto que es dinámica al narrar la historia de una ascensión y un posterior descenso; es la forma que Platón emplea para decir las cosas de otro modo. La caverna como alegoría enseña hoy porque es una imagen, en griego significa “el que enseña” imágenes; de este modo, la narración del séptimo libro de La República, es la imagen mediante la cual Platón muestra...
tracking img