PARADIGMAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
LOS PARADIGMAS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
¿QUÉ ES UN PARADIGMA? 

Etimológicamente, el vocablo PARADIGMA proviene de una palabra griega compuesta, parádeigma (παράδειγμα). Como tal, el término, a su vez  se escinde en dos vocablos: pará que significa “junto” y déigma que significa modelo. Entonces, en razón de su etimología, un paradigma es entendido como “modelo”, “patrón”, “arquetipo”,“ejemplo”, “prototipo”  o “referente”. La Lengua Histórica, o sea la Etimología, es importante porque nos permite descubrir que más de una palabra de uso vigente se ha originado de una misma raíz, tal como sucede con el vocablo DEMOSTRAR que, precisamente, tiene el mismo recorrido etimológico del término paradigma.
LOS PARADIGMAS: EL GRAN DESENCUENTRO
Más allá de la polisemia que encierra el términoparadigma; indudablemente, en nuestro acervo hay un cúmulo de representaciones del mundo en sus formas intelectual, afectivo-actitudinal, volitiva, sensorial, cultural, ético-moral, etc. Cada una de estas formas, en cuanto referentes, son los toboganes por donde se deslizan y expresan los actos humanos. Así, cada referente cumple el rol que le corresponde: los paradigmas epistemológicos orientarán elcurso de la investigación científica; los paradigmas factuales guiarán las actividades cotidianas, tanto para el hacer cuanto para el no-hacer; los paradigmas culturales pilotarán el ser, o mejor dicho el estar-siendo, como parte de un grupo social determinado; los paradigmas laborales mediarán en el desempeño profesional y en la visión del objeto de trabajo.
En ese momento de materialización delos referentes, como concretización de la calidad humana, es cuando éstos se particularizan; entonces, la cultura, el entorno y el otro se constituyen en paradigmas multiformes. El resultado de este proceso, generará perspectivas de vida, intereses y aspiraciones; en la cotidianidad, éstos se traducirán en expresiones, algunas sensatas, otras controversiales: “si todos son así por qué yo no”. Esteproducto es el resultado del encuentro o desencuentro entre el referente general y el accionar particular, que, sin perder su sentido social, se individualiza, se hace mujer u hombre.
Ya lo decíamos, no es una mera polisemia; no se trata solo de una argumento semántico; en el marco de nuestras responsabilidades laborales, específicamente en la gestión educativa, se trata de nuestras formas deactuar, de concebir en su totalidad o parcialidad la administración pública; se trata de un comportamiento, de asumir una postura; de compartir un pensamiento, una escuela, una corriente, una tendencia; de ejercer la gestión en forma legal o extra-legem; de un hacer o un dejar de hacer.
De otro lado, bien podemos plantear una tipología de los referentes, diferenciando los paradigmas colectivos delos colegiados; eso es permisible. No obstante, respecto a las personas, precisaremos que no hay paradigmas individuales o personales per-sé, así como tampoco paradigmas colegiados en sí mismos; todos son producto de los paradigmas colectivos expresados individual o colegiadamente; ambos son la manifestación de algún colectivo. Quiere decir que, después de apropiarse de ese humor grupal(colectivo), se vuelve una práctica personal o colegiada; pero no es que sea solo de esa individualidad o de esa colegiación; es de la familia, de los grupos de interacción inmediatos, de la sociedad y de muchos factores más.
En el momento que los referentes se manifiestan en prácticas individualizadas o colegiadas, es cuando explicitamos cuáles son nuestros paradigmas emergentes. Éstos se develaránheterónoma y heterogéneamente; algunos se caracterizarán por eso que llamamos inconsciencia freudiana; otros, serán el correlato de actos conscientes. Los mismos paradigmas colectivos, de por sí, pueden ser conscientes o subconscientes, estar racional o irracionalmente elaborados, obedecer a intereses individuales o de grupos definidos, a metas en razón de esos intereses; a concepciones de sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paradigma de la gestión educativa estrategica
  • Paradigma Educativo
  • Paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • Paradigmas educativos
  • Paradigmás educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS