Paradigmas de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRABAJO DE INVESTIGACION”

TEMA:

PARADIGMAS DE PROGRAMACION

PROF:
JOSE LUIS DEL VALLE NUÑEZ

INTEGRANTES:
RAMOS TORRES AZUCENA
SANCHEZ SOLARES YURITZI
MONDRAGON MARTINEZ GUILLERMO
ESLAVA HERNANDEZ JUAN
MALDONADO ESCOBEDO GASPAR

MATERIA:
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION

28/septiembre/2011

●CARATULA

●INTRODUCCION

●DEFINICION DE PARADIGMA


●ALGORITMICO OIMPERATIVO

CONTENIDO

●TIPOS DE PARADIGMAS ●DECLARATIVO

●ORIENTADO A
OBJETOS

●BIBLIOGRAFIA

●CONCLUCION

DEFINICION DE PARADIGMA
El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertaspreconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.
En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirvecomo base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad; por ejemplo si nos mostraran rápidamente un set de una baraja de cartas, pasando rápidamente una a una, pero aquellas que sean de "corazones" con estos en color negro en vez del tradicional y acostumbrado rojo, veremos los corazones de color rojo, ya que es lo que "esperamos" de la realidad de un set de cartas - los colores,figuras y números forman en este caso parte de nuestro paradigma para lo que son las cartas en una baraja. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.
El uso del concepto de paradigma encuentra su origen unosaños atrás, en 1962, cuando Thomas Kuhn, en su escrito “La estructura de las revoluciones científicas” se refiere al hecho de que tanto en la ciencia como en la política y la historia en general, existen momentos en los que se piensan ciertas cosas, dominando un conjunto de ideas por sobre otros. Además, hace alusión al hecho de que dicho conjunto de ideas siempre es reemplazado por uno nuevo,instalándose así, un nuevo paradigma, lo que en la mayoría de los casos implica un momento de crisis o revolución. Un claro ejemplo de esta situación fue lo acontecido durante el Renacimiento, cuando se hizo el drástico giro de la física clásica, en la que la Tierra se constituía como el centro del Universo, la teoría Geocéntrica, por la controversial teoría Heliocéntrica de Nicolás Copérnico.
Algofundamental de los paradigmas es que éstos no sólo incluyen creencias científicas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, estéticos y filosóficos propios del contexto, entre otros, que muchas veces tienen estrecha relación con el éxito que tengan los nuevos paradigmas a medida que vayan naciendo.
A partir de lo anterior, se dice que un paradigma se encuentra inserto en un contexto dedescubrimiento, que junto con aquellos elementos netamente científicos y objetivos, denominado contexto de justificación, le permiten a un paradigma instalarse como tal en determinado momento histórico.

TIPOS DE PARADIGMAS:
1.- El paradigma imperativo o por procedimientos es considerado el más común y está representado, por ejemplo, por el C o por BASIC. 

2.- El paradigma  por ejemplola programación funcional, la programación lógica, o la combinación lógico-funcional.

3.- El paradigma orientado a objetos. Un lenguaje completamente orientado a objetos es Smalltalk. 

PARADIGMA ALGORITMICO O IMPERATIVO

Dentro de este entorno, el algoritmo puede ser entendido como la estructura que guía la definición de las acciones que debe realizar un programa, como también sus...
tracking img