Paradigmas del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas del desarrollo humano, al desarrollo de investigación original, en el programa doctoral de la facultad de ciencia, educación y humanidades.

Introducción

Teoría, concepto o paradigma, desarrollo. Estas palabras no significan exactamente lo mismo pero apuntan a la misma pregunta: ¿qué es el desarrollo humano? ¿qué no es desarrollo humano? y ¿cómo se relaciona este paradigma oteoría con otras teorías del desarrollo en la historia del hombre?
Por lo general el desarrollo es concebido como el resultado de un proceso de cambio social en el que participan de manera activa y comprometida todos los sujetos sociales en sus diferentes dimensiones.
Para apropiarnos más profundamente del desarrollo humano debemos examinar con detalles la relación de este concepto con otrosconceptos similares, competitivos o estrechamente relacionados en la teoría general del desarrollo histórico, de los saberes epistemológicos, filosóficos, económicos, políticos, educativos y sociales. Es lo que se llama una definición contextual, en donde los conceptos de la ciencia no existen aisladamente sino que se van perfilando y definiendo en su relación dinámica y compleja con otra serie deconceptos. Ver el desarrollo humano desde esta perspectiva contextual nos da la oportunidad de una mirada viva al paradigma de desarrollo humano, desde el origen del universo y el esquema de una antropología filosófica; la definición de hombre, su origen, sus antecedentes, las evidencias que denotan el surgimiento de la sapiencia, de cómo ha ido evolucionando, cuales avances y cualesambigüedades e indefiniciones conserva todavía.
Considerando que los paradigmas son diferentes sistemas de reglas del juego científico, son estructuras de razonamiento o de la racionalidad, por ello, constituyen la lógica subyacente que guía el corazón de la actividad científica y, en último término proporcionan la explicación de los sistemas de explicación, en el transcurso del tratamiento de laasignatura trabajamos la relación de conceptos de desarrollo humano con algunas teorías que la fundamentan es sus dimensiónes ontológica (por las maneras de concebir la realidad); epistemológica cuando determina lo que puede ser conocido; metodológica, orientando el modo como debe proceder el investigador para descubrir lo cognoscible.
La Filosofía, la filosofía de la ciencia y la prácticacientífica, la filosofía educativa.

La filosofía releva una verdad surgida de las convenciones, que no es una verdad absoluta que se impone al hombre objetivamente según hechos totalmente ajenos a la voluntad de él, sino una verdad creada por los hombres, si se quiere a lo largo de periodos muy prolongados en el desarrollo de su mundo cultural es decir, de su sociedad.
Lafilosofía de la ciencia investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permitenconstruir la ciencia. Por ejemplo:
• La realidad
• La naturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis ontológica de legalidad).
• El ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesis gnoseológica de inteligibilidad)
• Los valores identitarios, comunicativos, estéticos etc. Que dan significación positiva y trascendente de la integración de los múltiples conocimientos que el agenteha logrado acumular sobre campos diversos y a la existencia del hombre
A estos supuestos metafísicos numerosos filósofos los han puesto en tela de juicio De hecho, las principales con respecto a la validez de estos supuestos metafísicos son parte de la base para distinguir las diferentes corrientes epistemológicas históricas y actuales.

Lo que intenta la filosofía de la ciencia es...
tracking img