Paradigmas en el desarrollo Institucional

Antes de iniciar, definamos que es un paradigma.

Un paradigma es un conjunto de reglas que determinan una actividad. Estas reglas resultan, en ocasiones engañosamente, como verdades absolutas, que resultan tan evidentes que ni se cuestionan.

Teniendo claro el concepto de paradigma, procedamos a explicar la aplicación de este concepto con las empresas.

Una forma más sencilla de decir es que los paradigmas son estructuras conceptuales a seguir.

Ejemplo: Hace 10 años la compañía estadounidense Apple cambio el paradigma del producto que ofrecían, hasta ese entonces solo vendían computadoras y periféricos de estas, en la actualidad son el número 1 en ventas de reproductores MP3, estas representando la mayoría de sus ganancias, y tienen una fuerte presencia en el mercado de teléfonos inteligentes.

Los paradigmas en el desarrollo Institucional

Un nuevo paradigma señala un nuevo comienzo y nuevos caminos que antes no eranposibles con las antiguas forma de hacer las cosas.

Se debe ser conciente que cuando se idea un nuevo paradigma no va a resolver todos los problemas, ni que al principio va a funcionar bien ni que va hacer 100% mejor que el modelo que remplaza, en cambio, lo que busca son nuevas formas de afrontar situaciones y proceso, buscando con esta novedad mejorar la empresa.

Por esta mentalidad de continuo cambio surgen nuevas formas organizativas y nuevas mentalidades gerenciales que rompen con las antiguas formas empresariales del siglo XX para dar respuesta a los nuevos retos que requieren de soluciones más ingeniosas.

Estas fuerzas previenen de fuerzas externas a la empresa, que empujan a esta a adaptarse o morir.

Por ejemplo, a finales del siglo 18 la populación del mundo creció de forma acelerada, demandando de mas vienes, lo que forzó a las empresas contemporáneas a adoptar nuevas tecnologías (maquinas de vapor), adoptar nuevos paradigmas de producción y con esto cambiando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Paradigmas empresariales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-Empresariales/829709.html

MLA

"Paradigmas empresariales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-Empresariales/829709.html>.

MLA 7

"Paradigmas empresariales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-Empresariales/829709.html>.

CHICAGO

"Paradigmas empresariales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-Empresariales/829709.html.