Paradigmas en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS PARADIGMÁTICO DE LA TEORÍA DE ENFERMERÍA

Introducción

La construcción de los paradigmas en Enfermería tiene su auge en la década de los setenta cuando se profundiza en la discusión epistemológica de la misma; surge la necesidad de establecer o construir teorías para explicar los fenómenos relacionados con el cuidado y la salud.

El análisis de los paradigmas en Enfermería dejaver en los diferentes momentos de su evolución los aspectos teóricos en los cuales se fundamentan.

Los paradigmas que han marcado pautas para la educación y la práctica en Enfermería, entre los cuales destacan, el Paradigma Ecológico, siendo la primera referencia en la construcción teórica de la Enfermería, pasando aproximadamente un siglo para que se presentaran otras proposiciones teóricas. ElParadigma de las Necesidades Humanas propone el proceso de Enfermería y el método científico. El del Autocuidado establece que la ciencia de Enfermería incluirá las descripciones y explicaciones de cuándo, cómo y porqué la gente puede ser ayudada por el/la enfermera(o).

En la época actual emergen como Paradigmas la Ciencia del Cuidado Humano y la Tecnología. El primero considera a Enfermeríacomo un arte y una ciencia, haciendo énfasis en la tradición de Ciencia Humana llamada la ciencia del cuidado. La Tecnología está estrechamente relacionada con las experiencias de los seres humanos, con la construcción del conocimiento y su aplicación para resolver problemas en la sociedad. (ARTICULO 7

Marco Teórico
CIENCIA: es la observación, identificación, descripción, investigaciónexperimental y explicación teórica de los fenómenos naturales.
CONOCIMIENTO: es la conciencia o percepción de la realidad adquirida a través del aprendizaje o la investigación.
MODELO CONCEPTUAL: está constituido por ideas abstractas y generales.
Los paradigmas constituyen referencias teóricas utilizadas por una determinada comunidad científica que tienen su origen en las prácticas de investigación.El paradigma implica un ejercicio teórico – metodológico o científico.
El paradigma es un diagrama conceptual (Marriner).
De manera que significa o se traduce, en un trabajo que surge de la percepción y posterior constatación de fenómenos o hechos en el mundo natural y social, los cuales deben ser abordados, explicados y solucionados, a través de una actividad racional que se conoce hoy con elnombre de ciencia.
FENÓMENO: todo acontecimiento o hecho que se percibe. Directamente lo que existe en el mundo real.
Los planteamientos teóricos sobre los paradigmas, son entendidos como tendencias o corrientes teóricas que comprenden una misma realidad. (Artículo 7).
Para analizar los paradigmas que han marcado pautas para la educación y la práctica en Enfermería es necesario mencionar aFlorencia Nigthingale primera teorizante de Enfermerías, Virginia Henderson, Dorothea Orem, Jean Watson; cuyas proposiciones teóricas han constituido referencias para la educación, la práctica y la investigación.
Con el fin de precisar las características de la disciplina enfermera, Fawcett (1984) ha examinado los escritos de varias enfermeras teorizadoras y ha reconocido, que los conceptos cuidado,persona, salud, entorno, están presentes a menudo de manera explícita o implícita y gracias a estos es como se clarifica el campo de la disciplina enfermera.

En el área de la ciencia, los autores han propuesto una terminología específica de estos paradigmas teniendo en cuenta su influencia sobre las concepciones de la disciplina. Las denominaciones utilizadas de estos paradigmas se basan enlos trabajos de Newman, Sime y Corcoran - Perry (19991). Se trata de los paradigmas de categorización, transformación e integración.

Virginia Henderson

Definición de Enfermería:
La teoría propuesta por Virginia Henderson considera al paciente como un individuo que necesita ayuda para conseguir independencia.

Parte de su filosofía se basa en el trabajo de un psicólogo estadounidense...
tracking img