Paradigmas

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


PARADIGMAS

Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo, en torno a una teoría en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instauratras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ningunopuede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.

Paradigma mítico:

Este paradigma se caracteriza por ser unfenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. Es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura.Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.

Paradigma Analítico:

En el paradigma analítico, uno de los criterios dominantes es la existencia delas variables que constituyen las dimensiones de un fenómeno.
 
El enfoque analítico-interpretativo se asocia fundamentalmente con la investigación cualitativa, caracterizada metodológicamente porel énfasis que hace en la aplicación de las técnicas de observación y Descripcion, clasificación y explicación, este posee entre sus modalidades la etnografía, el estudio de casos, la investigaciónacción.

Cada corriente filosófica tiene su propia concesión sobre el proceso de construcción de la ciencia, y los criterios teóricos que sustentan la investigación científica.

Paradigmasistémico:

El paradigma sistémico surge como exponente de la transformación del pensamiento científico. Dicha transformación, producto también del permanente cambio en la concepción del universo, apareciócomo un fuerte giro en la forma de mirar el objeto de las "ciencias de la conducta", más precisamente de la Psicología.

Hasta ese momento, las miradas preocupadas por desentrañar los complejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS