paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1827 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL Nº 1

Nuevos Paradigmas en la Gestión de RRHH. La resistencia al cambio en los ámbitos de salud.

1. ¿Qué razones no nos permiten aceptar nuevas ideas?
2. ¿Qué son los Paradigmas y como se manifiestan en los ámbitos de la salud?
3. ¿Cómo los Paradigmas filtran los datos que llegan a nuestra mente?
4. ¿Cómo se manifiesta el Efecto Paradigma en los ámbitos de Salud?Cite ejemplos por favor.

1) La palabra cambio se refiere a cualquier situación en donde se dejan determinadas estructuras, procedimientos, comportamientos, etc. para adquirir otras, que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema u organización y así lograr una estabilidad que facilite la eficacia , efectividad y eficiencia en la ejecución de acciones.
Lasorganizaciones están integradas por varios individuos, por lo que el efecto multiplicador de la resistencia individual, hace que la habilidad de una organización para cambiar, sea más lenta y más difícil de lograr que la de un individuo. Sin embargo, lo más importante es que la organización tenga dicha habilidad para cambiar, ya que si no lo hace, no sobrevivirá.

Cuando el cambio llega voluntariamente,es más fácil de asimilar, ya que generalmente existe una actitud positiva hacia ese cambio y se sabe lo que éste involucra y en qué punto la situación va a ser diferente. Cuando el cambio es impuesto por la organización, la reacción con frecuencia es negativa o es más difícil de asimilar, ya que existen dudas sobre cómo afectará el cambio en la rutina diaria o en el futuro. Muchos trabajadores sesienten amenazados por el cambio, la organización debe de eliminar esa amenaza, de lo contrario la organización se verá afectada.
Razones que no nos permiten aceptar nuevas ideas:
Comodidad
Incertidumbre del medio como de nosotros mismos
Resistencia al cambio
Temor a empeorar
Desconocimiento
Individualismo
Acostumbramiento
Falta de visión
Pérdida de autonomía
Rigidez de patrones ymodelos
Rutina
Amenaza al poder que se detenta

2) Los paradigmas son una serie de reglas y reglamentos donde esta hace dos cosas; primero establece límites en cierto sentido es lo que hace un patrón y lo segundo es que esta regla y reglamento nos explica cómo resolver exitosamente problemas dentro de esos mismos límites.
Los paradigmas se pueden presentar como normas, protocolos, usos y costumbresy leyes.
Un punto muy importante a mencionar es que los paradigmas tienen un efecto negativo con alguno de los datos los científicos tenían gran dificultada porque esos datos no concordaban con las expectativas creadas por sus paradigmas y ciertamente cuando mas imprevistos los datos mayor era la dificultad de los científicos en percibirlos, en algunos casos ignoraban los datos inesperados yotras veces distorsionaban esos datos hasta que se acomodaban a su paradigma.
Los paradigmas actúan como filtros de datos, filtran nuestras experiencias, elegimos aquellos datos que mejor se acomodan (efecto paradigma)
Los paradigmas expresan y se explican en determinado contexto histórico, destacan a ciertos actores sociales y a ciertos procedimientos como legítimos y válidos. Son portados no sólopor sus instrumentadores formales sino por sectores sociales, a manera de un elemento cultural. Un nuevo paradigma puede incluir elementos de otros y no ser totalmente diferente.

Como se manifiestan en el ámbito de la salud:
Incorporación del sistema informático
Trabajo multidisciplinario
Pasar de la historia clínica convencional (en papel) a historia clínica informatizada.
Realizarnebulizaciones en vez de aerosol-terapia.


3) Se aceptan como válidos los datos que coinciden el paradigma existente y el que no se filtra, así lo que para una persona es obvio en su paradigma, para otra persona resulta imposible de ver.
Los paradigmas actúan como filtros fisiológicos, de manera que nosotros vemos el mundo a través de nuestros paradigmas.

4) El efecto paradigma se menciona...
tracking img