Paradigmas

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
21/2/2012

Profesor: Gabriel Rico Santana | María Romina González González |
Univa lagos | Paradigmas Prospectiva e inovacion |

Univa lagos | Paradigmas Prospectiva e inovacion |

INTRODUCCION

En esta investigación hablaremos sobre los paradigmas, el significado de esa palabra, de los desafíos que provoca y de cómo generar nuevos paradigmas.
La palabraparadigma significa modelo o ejemplo y a su vez tiene las raíces que significa "demostrar". Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo, esta visión es llamada, cosmovisión, en tornoa una teoría en algún tiempo de la historia.
También veremos los diferentes tipos de paradigmas que hay y las características y las diferencias que tienen cada uno de ellos.

DESARROLLO

Orígenes y Definición
El término paradigma se origina de la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamentesignifica «modelo» o «ejemplo». A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».
Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a las acepciones de todas las ideas, pensamientos o de las creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas ofalsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.

Cambios en los paradigmas
El cambio de paradigma tiende a ser dramático en las ciencias, yaque éstas parecen ser estables y maduras. Es famosa la frase de Lord Kelvin en 1900, cuando dijo: "No queda nada por ser descubierto en el campo de la física actualmente. Todo lo que falta son medidas más y más precisas".
Cinco años después de esta aseveración, Albert Einstein publicó su trabajo sobre la relatividad especial que fijó un sencillo conjunto de reglas superando a la mecánica deNewton, que había sido utilizada para describir la fuerza y el movimiento por más de doscientos años. En este ejemplo, el nuevo paradigma reduce al viejo a un caso especial, ya que la mecánica de Newton sigue siendo una excelente aproximación en el contexto de velocidades lentas en comparación con la velocidad de la luz.

En La estructura de las revoluciones científicas, Kuhn escribió que "lassucesivas transiciones de un paradigma a otro vía alguna revolución, es el patrón de desarrollo usual de la ciencia madura".
La idea de Kuhn era revolucionaria en su tiempo, y causó más cambios que todos los académicos hablando sobre ciencia. De esta manera fue en sí misma un "cambio paradigmático" en la historia científica y de la sociología.
Los cambios en los paradigmas pueden ser por diferentesmotivos, estos son:
* Cambios en las condiciones espacio – temporales
* Cambio en el objetivo principal de atención al proceso
* Cambios en el modelo fundamental de la comunicación educativa
* Cambios en la forma de gestionar la información y los conocimientos
* Cambios en las funciones preponderantes del profesor
* Cambios en la utilización de la vía transdisciplinar en laformación
* Cambios en los paradigmas de la experimentación y los recursos
En el siguiente esquema se muestra como ocurre el cambio en el paradigma:

Niveles de paradigmas

Los paradigmas pueden ser descritos desde una perspectiva estructural. Operan en diferentes niveles: macro, meso y micro de la estructura paradigmática. Los niveles direccionan mejor la estructura fundamental de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS