paradigmas

Páginas: 24 (5998 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
PARADIGMA SOCIOCULTURAL





PROBLEMATICAS.
Vigotsky se aproximo a la psicología para buscar una respuesta al problema de la conciencia e intentando encontrar en ella un tratamiento científico de este tema, por parte de las distintas teorías psicológicas vigentes.
Para una comprensión objetiva del origen y el desarrollo de la conciencia, era necesario ocuparse del estudio de lasfunciones psicológicas en la filogenia (determinados por factores biológicos) y en la ontogenia humanas (determinados por los procesos biológicos con la intervención del lenguaje y la cultura.
Una de las ideas centrales del programa de Vigotsky señala que las funciones psicológicas superiores tenían que estudiarse conectadas con la conciencia la cual debía concebirse común elemento integrador subyacenteen dichos procesos psicológicos.







FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS.
Para Vigotsky el problema epistemológico de la relación entre sujeto y el objeto de conocimiento se resuelve con un planteamiento interaccionista dialectico en el que existe una relación de indisposición, de interacción y de transformación reciproca iniciada por la actividad mediada del sujeto.
Así el mediosociocultural pasa a desempeñar un papel importante esencial y determinante.
Al actuar sobre su objeto, el sujeto utiliza instrumentos de naturaleza sociocultural, los cuales pueden ser de dos tipos: herramientas y signos. El uso de las herramientas produce transformaciones en los objetos. Los signos producen cambios en el sujeto que realiza la actividad, es decir, están orientadas internamente.
Se puedeconcluir entonces que el sujeto, en la interacción con su contexto sociocultural y participando con los otros en prácticas socioculturalmente constituidas reconstruyendo en medio sociocultural en el que vive.


















SUPUESTOS TEORICOS.
Vigotsky reconocía que el tema de la mediación era central en su obra y, al mismo tiempo, de importancia fundamental para toda ladisciplina psicológica. Estaba interesado en el estudio de la importancia de la mediación de los instrumentos psicológicos o signos en las funciones psicológicas superiores y en la conciencia.
Entre otros signos, el lenguaje destaca de manera especial; de hecho, para Vigotsky, tiene un lugar fundamental en el proceso de aculturación de los hombres y en el desarrollo de las funciones psicológicassuperiores. Se usa primeros con fines comunicativos sociales para influir en los demás y para comprender la realidad circundante.
Vigotsky identifico tres etapas en el desarrollo de los conceptos espontáneos y científicos:
Primera etapa; propia de los niños preescolares, cuando se pide a los niños que clasifiquen una serie de objetos que proceden formando simples compilaciones inorganizadas.Segunda etapa; los niños mayores forman complejos, los cuales están basados en criterios perceptivos objetivos inmediatos.
Tercera etapa; los sujetos forman conceptos verdaderos, pero como producto directo de la instrucción escolar.
Moll (1993) aduce que el concepto ZDP puede considerarse una prolongación del método de doble estimulación el cual fue utilizado sistemáticamente en las primeras etapas dedesarrollo de la obra vogotskyana.
Vigotsky usa el concepto ZDP en un doble contexto: en el plano de las relaciones entre el enseñanza y el aprendizaje, y el desarrollo psicológico, lo uso como un constructo crucial entre ambos, y en el plano de la evolución del desarrollo cognitivo. Una correcta interpretación de la ZDP, especialmente pertinente para el planteamiento de propuestas que han deutilizarse en los escenarios educativos: a) un enfoque holístico; b) la mediación social de los instrumentos culturales en el aprendizaje y c) que permita el análisis de los procesos de transición y de cambio.












CONCEPTO DE ENSEÑANZA.
Las distintas sociedades y grupos culturales siempre se han preocupado por como transmitir su identidad, sus valores y saberes culturales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS